El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña presenta, como parte del FIC, Sarabande, un concierto aéreo en tres partes donde la música de Bach convive con malabares

  • Un espectáculo multidisciplinario con la violonchelista Noémi Boutin y el acróbata Jörg Müller.
  • El talento de estos dos artistas en Sarabande une las artes circenses y la música clásica en un gran espectáculo.
  • Única función, martes 15 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

León, Guanajuato a 14 de octubre del 2019. El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña como parte de las actividades artísticas del XLVII Festival Internacional Cervantino presenta Sarabande, con Noémi Boutin y Jörg Müller, una sugestiva creación artística inspirada por las suites para violonchelo de Bach, que combina la música con las artes circenses.

Dividido en tres partes correspondientes a las prestigiadas Suites no. 1, 3 y 5, de Johann Sebastian Bach, la violonchelista Noémi Boutin las interpreta musicalmente mientras Jörg Müller artista circense, equilibrista y danzante, da vida a estos tres cuadros.

En el primer cuadro, el artista desafía al equilibrio manipulando una vela encendida que reposa en el extremo de una pértiga. Su llama frágil y vacilante afirma su dulce vitalidad a pesar de su fragilidad. Enseguida, hace volar un carrusel de tubos suspendidos. Los contemplamos girar en remolino, rozarse, vivir juntos sin perturbar jamás esa alegre danza.

Finalmente, es en la Suite no. 5, con armonías tan intensas y profundas, que el encuentro llega a su apogeo. Sin embargo, es la violonchelista quien se encuentra suspendida; su fragilidad de intérprete es exacerbada por las acrobacias aéreas que el malabarista infunde. Y, a cada vez, ilustra inquietante las zarabandas de Bach.

Noémi Boutin es una artista completa y singular que desarrolla, con su violonchelo, un lenguaje virtuoso y sensible. Los caminos que sigue a través de su curiosidad y encuentros han dado forma a un viaje multifacético donde la autenticidad y la intransigencia son la base de su éxito.

Egresada del Conservatorio Nacional Superior de Música de París, es una artista singular y precisa con su tiempo, llevando al frente una carrera de solista, alternando con aventuras artísticas inéditas y eclécticas, notablemente con Fantazio, Benjamin Colin, Pierre Meunier y Mathurin Bolze, entre otros.

Su dedicación a la música contemporánea la condujo a trabajar con compositores provenientes de diversos horizontes musicales como François Sarhan, Marc Ducret, Ève Risser, Joëlle Léandre, Frédéric Pattar, Frédéric Aurier, Jean-François Vrod, Sylvain Lemêtre y Albert Marcœur. Con la flautista Sylvaine Hélari creó, en 2013, el dúo Myssil y, en 2014, el espectáculo para oídos jóvenes Entre chien et loup, calurosamente recibida por la prensa y el público. Ese mismo año, presentó Sarabande, concierto aéreo en el que las Suites, de Bach, se encuentran con los malabares del circense Jörg Müller.

Jörg Müller diplomado en Artes Circenses, en el CNAC, en 1994, con la felicitación y reconocimiento del jurado, presentado su obra denominada “mobile”, ha creado obras como “c / o”; “noustube” (trabajando en un vaso de agua que tiene 3 metros de altura); “PRE # 1” y “PRE # 2.2” con Jess Curtis (actuación entre circo, danza y ciencia), así como “Sarabande,” con Noémi Boutin (suites de Bach y malabares).

Colabora (en circo, danza, teatro, música, actuación), entre otros, con Pierre Doussaint, Mads Rosenbeck, Thierry André, Jerome Thomas, Cirque Plume, Philippe Goudard, François Cervantes, Kitsou Dubois, François Verret, Jacques Rebotier, Philippe Découflé , Odile Duboc, Valerie Lamielle, Yoann Bourgeois, Martin Schwietzke / The Apostrophes, Gulko / Cahin-Caha, Jeanne Mordoje, Nikolaus Holz / Christian Lucas, Roland Auzet, Julie Nioche, Mark Tompkins, Pedro Pauwels, Cie Anomaly, Akosh Szelevényi, Ha Adri / Sisyphus Happy, Chiharu Mamiya, François Merville, Jess Curtis, Ondrej Adamek, Noemie Boutin, Peter Corser, Jean-Paul Autin, Steven Cohen, Karim Sebbar, Cendrine Gallezot, Keith Hennessy, Camille Boitel, Jean-Benoit Mollet, Hyacinthe Reich , Vincent Peter, Didier Manuel, Jean-Emmanuel Belot, Noemie Lambert, Dutertre Samuel, Sky De Sela y Sabrina Marlier.

A partir de 2005, trabaja sobre el tema del equilibrio que traduce en diferentes espectáculos y dibujos. Asimismo, ejecuta figuras de malabares que parecerían habituales para la mayoría, pero su movimiento horizontal de objetos alcanza una gran amplitud y provoca una relación inédita entre el malabarista y los objetos.

El talento de estos dos artistas en Sarabande une las artes circenses y la música clásica en un gran espectáculo.

MÚSICA / DANZA

Sarabande (Francia)

Noémi Boutin y Jörg Müller

Martes 15 de octubre de 2019

Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, 20:00 horas

$300

Recomendado para mayores de 7 años

Duración aproximada: 65 minutos sin intermedio

Entradas recientes