Inician capacitación para conformar mesas interinstitucionales en municipios para atender y dar seguimiento a casos de violencia de género

  • Capacitan a diversas áreas municipales para instalar las Mesas Inter-institucionales de las Unidades Especializadas para la Prevención de la Violencia de Género.
  • Guanajuato es el primer estado del país en crear Unidades Especializadas y Mesas Inter-institucionales para la Prevención y Atención de la Violencia de Género.

Guanajuato Puerto Interior, Silao, Gto., 09 de octubre de 2019.- Con la inclusión del personal de las áreas municipales del DIF, Institutos de las Mujeres, Salud y Seguridad Pública de nueve ayuntamientos, dieron inició las capacitaciones para la conformación de las Mesas Inter-institucionales de las Unidades Especializadas para la Prevención y Atención de la Violencia de Género.

Los gobiernos municipales de Celaya, Guanajuato, Irapuato, Moroleón, León, Pénjamo, Purísima del Rincón, Silao y San Miguel de Allende, se suman a este gran esfuerzo para prevenir y atender la violencia de género a través de la integración de las Mesas Inter-institucionales, cuya labor se vinculará directamente a las Unidades Especializadas que fueron creadas con personal operativo capacitado de los cuerpos de seguridad pública.

En la ceremonia del arranque de la capacitación estuvieron la Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) Anabel Pulido López y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini; el Director General del DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel; la Procuradora Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; y el representante de la Secretaría de Salud del Estado, Francisco Javier Mayos Vázquez.

Al iniciar en el uso de la voz, la titular del IMUG, Anabel Pulido López, destacó el trabajo que de manera conjunta realizan el Instituto para las Mujeres Guanajuato y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, al grado de hacer de esta entidad pionera en establecer políticas públicas a favor de las mujeres, niñas y adolescentes en materia de seguridad pública.

Anabel Pulido dijo que estos cursos de capacitación de quienes integraran las Mesas Inter-institucionales de las Unidades Especializadas, va más allá de una simple preparación del personal. Se trata, dijo de mostrar a la sociedad que se está trabajando con compromiso, con verdadera vocación y con resultados por erradicar la violencia de género.

Indicó que ahora que se integrarán estas Mesas Inter-institucionales, los gobiernos municipales son los principales aliados en el esfuerzo por generar las condiciones en favor de la garantía de para una vida libre de violencia en mujeres, niñas y adolescentes.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, recordó que recientemente fueron capacitados los elementos de policía municipal que conformaron las Unidades Especializadas para la Prevención y Atención de la Violencia de Género y el primer antecedente se encuentra en el municipio de San Miguel de Allende.

Ahora se suman otros 8 municipios cuyos gobiernos muestran su voluntad por avanzar en la protección, garantía y respeto pleno de las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia. Dijo que estos trabajos corresponden a una estrategia del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al implantar políticas públicas integrales y transversales en contra de cualquier manifestación de violencia de género.

Afirmó que Guanajuato es la primera entidad en contar con las Unidades Especializadas para la Prevención y Atención de la Violencia de Género, pero también es el primer estado del país en donde se integrarán las Mesas Inter-institucionales que darán seguimiento puntual a cada caso que se presente, para una atención de forma integral.

Añadió que el propósito del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es seguir avanzando aún más, hasta lograr que en cada uno de los 46 municipios se instalen las Unidades Especializada y las Mesas Inter-institucionales.

Por lo pronto, subrayó el Secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini, el Gobierno del Estado está haciendo su propia labor, creando al interior de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, una Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia de Género. También instalará su Mesa Inter-institucional con la participación del DIF Estatal, el IMUG, la Secretaría de Salud y la propia SSPE.

Entradas recientes