Grupo de pacientes con diabetes originarios de Comonfort reciben acreditación tras alcanzar el control de sus padecimientos.

Comonfort, Gto. – 8 de octubre del 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), acreditó al Grupo de Ayuda Mutua “El Milagrito”, gracias al resultado obtenido por sus integrantes.

El grupo está conformado por pacientes de las localidades Orduña de Abajo, Jalpilla y algunas colonias de Comonfort e iniciaron en enero del año en curso con el objetivo de lograr un control adecuado de sus padecimientos.

Quienes conforman “El Milagrito” están que los cambios aplicados en su vida han traído una mejora a su salud, proporcionándoles una calidad de vida y control de sus niveles de glucosa en la sangre, presión arterial, lípidos y colesterol.

El sedentarismo es un factor predisponente de suma importancia, el cual, si se logra modificar haciendo cambios en el estilo de vida e incrementado la actividad física puede favorecer demasiado.

Razón por la cual, los pacientes acuden de manera mensual a atención multidisciplinaria y llevan a cabo rutinas de ejercicio tres días a la semana.

Dichas acciones los llevaron a lograr la acreditación de su GAM ante la SSG, y buscan redoblar esfuerzos para obtener la reacreditación.

Hoy podemos encontrar un grupo con unas mejoras importantes con respecto a su estado basal, y ese logro es muy grande para el personal de salud, pero aún más grande para cada una de las personas que conforman el grupo de ayuda mutua “El Milagrito”.

Los GAM son una estrategia innovadora que ha permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes con Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT).

     Disminuyendo los niveles de glucosa, tensión arterial, peso y lípidos, mediante una intervención educativa realizada por el personal de salud de las unidades médicas, en especial del personal de enfermería, con el apoyo del médico, nutriólogo, psicólogo, trabajadora social entre muchas otras áreas más.

     El proceso para acreditar un GAM es de constancia y dedicación por parte de los pacientes, quienes tienen que cumplir con una disminución de sus niveles de glucosa, presión arterial, de peso y de sus niveles de grasas, hasta llegar a niveles óptimos en un tiempo estipulado por los lineamientos nacionales.

     Además de ofertarles a todos los pacientes pruebas rápidas de hemoglobina glucosilada, glucosa, microalbuminuria y creatinina en su consultorio sin que tengan que trasladarse a un laboratorio de hospital y con resultados en un promedio de 5 minutos.–