“Cuando habla la luz” una obra guiada por la intuición en el FIC

Guanajuato, Gto., a 08 de octubre de 2019.- Con una charla llena de experiencia y anécdotas que involucran diferentes partes del mundo y el propio México en sí, Graciela Iturbide dio a conocer su exposición “Cuando Habla la luz”, la cual estará albergada en el Museo Conde Rul durante la 47 Edición del Festival Internacional Cervantino y apoyada por el Instituto Estatal de la Cultura y Fomento Cultural Banamex

Con un total de 150 imágenes en la técnica blanco y negro la artista manifestó que en la creación contemporánea de dicha obra todo está recompuesto y entreverado porque el arte moderno comprende el rigor de la claridad en su obra.

Por su parte el curador de la obra Juan Coronel Rivera destacó durante la charla que este trabajo es más que una retrospectiva, ya que se trata de una lectura en doble vía hecha a través de 20 arquetipos que definen tanto la obra como la figura de la retratista mexicana.

Durante el recorrido en la exposición la artista explicó que su mayor inspiración fue en el  

Istmo de Tehuantepec, ya que refleja a la mujer mexicana y las tradiciones de su país a través de miradas y texturas.

“Me encanta captar a las mujeres de Juchitan con su artesanía, al igual que los pájaros y los paisajes, cuando estuve en la India era fácil retratarlos por los paisajes tan bonitos” dijo Iturbide. 

Es importante resaltar que la obra de Graciela Iturbide forma parte de destacadas colecciones nacionales e internaciones y ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que se encuentran: el Grand Prize Mois de la Photo, París, 1988; el International Grand Prize, Hokkaido, Japón, 1990; el premio Hasselblad, 2008.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes, Ciudad de México, 2008; el Doctor honoris causa, tanto en el Columbia College Chicago en 2008, como el San Francisco Art Institute en 2009; y recientemente, el V Premio Internacional de Fotografía Alcobendas, España, en 2018.

La exposición se acompaña de un catálogo editado por Fomento Cultural Banamex, que reúne las fotografías que integran la muestra, además del texto curatorial de Juan Rafael Coronel Rivera y un ensayo de Rosa Casanova, especialista en fotografía. Este catálogo, que recientemente obtuvo el Premio Antonio García Cubas 2019 otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pone al alcance del público una de las compilaciones más completas que se han impreso sobre la obra de Graciela Iturbide.

* * *

Entradas recientes