SSG realiza acciones preventivas contra el dengue ante acercamiento del Festival Internacional Cervantino 2019.

Guanajuato, Gto. 7 de octubre 2019.- Las acciones para contener enfermedades transmitidas por vector en Guanajuato la capital Cervantina se reforzó ante el inicio del Festival Internacional edición 2019.

    Las diferentes sedes donde se realizarán los eventos culturales a partir de este miércoles fueron fumigadas de forma preventiva como la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, sitio de mayor concentración de visitantes en un trabajo colaborativo con personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria I.

     La Secretaría de Salud de Guanajuato informa la visita de más de 2 millones de viviendas en tres ciclos, con más de un millón de patios visitados por brigadistas en los 46 municipios.

      La Secretaría de Salud de Guanajuato informa que hasta el momento existen la confirmación de 71 casos positivos a dengue este año en varios municipios, todos los pacientes han sido tratados de manera satisfactoria y sin mayores contratiempos.

     El Aedes Aegypti, trasmisor de enfermedades como el Dengue y Zika, habita de manera habitual en prácticamente todo el estado, las estrategias de control del vector están encaminadas a reducir su densidad y con ello disminuir el riesgo de transmisión.

     Razón por la cual la principal estrategia de control, se centra en la eliminación de criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad, al atender las recomendaciones de la Secretaria de Salud, siguiendo la estrategia de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmiten estas enfermedades.

     El 40% de las casas que son visitadas por los brigadistas, se encuentran cerradas, principalmente porque salen a trabajar; esto exige un mayor compromiso social, para atender las recomendaciones y responsabilizarse de eliminar criaderos en sus hogares.

     La Secretaría de Salud reitera que se mantiene la vigilancia en 19 municipios con la colocación de 14 mil 22 ovitrampas en áreas urbanas para la vigilancia vectorial de Aedes Aegypti. Su uso está basado en la necesidad biológica de las hembras grávidas de los mosquitos de procurar agua para la ovoposición o colocar sus huevos.

Entradas recientes