SEG realiza primera reunión de COMUPASE, en Doctor Mora

  • Se integra un catálogo de servicios

Doctor Mora, Gto., octubre de 2019.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, región Noreste, en coordinación con la administración municipal de Doctor Mora, llevó a cabo la primera reunión del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación (COMUPASE), con el objetivo de dar el seguimiento adecuado al plan de trabajo en materia de educación, elaborado y aprobado por el mismo consejo municipal, para el ciclo escolar 2019-2020.

Al presidir la reunión, que se desarrolló en las instalaciones de la casa de la cultura, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación, acompañado de Mario Luis Arvizu Méndez, Presidente Municipal de Doctor Mora,  dio la bienvenida y destacó la importancia de generar un trabajo transversal y colaborativo, que impulse líneas de acción enfocadas en beneficiar a las niñas, niños y adolescentes, de la región Noreste.

“Desde la SEG, región Noreste, estamos impulsando la estrategia de trabajar de manera colaborativa; estudiantes, padres de familia, sector público, privado y autoridades educativas, con el propósito de mejorar los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes. Los invito a seguir en esta misma dinámica de trabajo para lograr la meta”. Señaló.

Como primer punto, se informó sobre el trabajo de los integrantes del COMUPASE, por medio del cual se logró generar un instrumento para detectar las áreas de oportunidad que tienen las instituciones y dependencias que conforman el consejo, para brindar sus servicios a las escuelas del municipio.

 A través del instrumento creado, los directivos de las escuelas de educación básica, plasmaron sus necesidades, como; talleres y pláticas de diferentes temáticas, torneos deportivos, activación física, prevención, protocolos de actuación ante contingencias, talleres de lectura, cuentacuentos, entre otros.

Para que posteriormente fueran canalizadas a la dependencia correspondiente y dar la correcta atención.

Como segundo punto, se mostró el catálogo de servicios que ofrecen las instancias que convergen en el COMUPASE, de Doctor Mora; Seguridad Pública, Salud, INAEBA, IECA, COMUDE, INMUD, Protección Civil, Derechos Humanos, Casa de Cultura, DIF, UVEG, USAE, dirección de Educación, así como la Delegación Regional de Educación. Con el propósito de impactar de manera positiva en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes Doctormorenses.

Finalmente se estableció una agenda de trabajo con cada uno de los titulares de las dependencias y los demás integrantes del COMUPASE, para de manera conjunta empatar planes y programas en favor de la mejora de los resultados educativos.

El plan de trabajo en materia de Educación, de Doctor Mora,  consta de cuatro líneas de acción concretas, analizadas previamente en mesas de trabajo: atención a necesidades de infraestructura y gestión escolar, de opiniones y propuestas pedagógicas, normalidad mínima e inclusión, de reconocimiento a la comunidad educativa, promoción a la participación social de padres de familia en la educación y desarrollo social, cultural y de convivencia sscolar y acciones contra el abandono escolar y la reprobación.

Bajo esta premisa, el COMUPASE trabaja de manera transversal y se convierte en un aliado de la SEG, para mejorar los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes del municipio.