Traspasa fronteras La Octava Noche en Uriangato

Esta tradición se realiza cada año con el fin de mantener la identidad de los uriangatenses y sea reconocida a nivel internacional.
• El Encuentro de Alfombristas se enriqueció con un festival de globos de cantoya, espectáculos de fuegos artificiales, música y pabellón gastronómico.
Uriangato, Guanajuato, a 06 de octubre de 2019.
Cuarenta mil personas fueron testigos de la muestra de arte efímero más grande del país. La Alfombra Monumental “Raíz del Camino” fue admirada por guanajuatenses y visitantes en el 4to. Encuentro Internacional de Alfombristas en Uriangato, Guanajuato.
La “Octava Noche” A.C. contó con la participación de voluntarios y alfombristas de Japón, Bélgica, Alemania, España, Italia, India y Guatemala; así como de Xico, Veracruz; Patambán, Michoacán; Coyoacán, Ciudad de México; y Huamantla, Tlaxcala; y por primera vez se sumó Acámbaro, Celaya y Comonfort, municipios del estado de Guanajuato.
En representación del Gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, la Secretaria de Turismo, María Teresa Matamoros Montes, asistió a la clausura de esta fiesta que data de más de 52 años y es dedicada al santo patrono San Miguel Arcángel.
“Es una celebración extraordinaria en Uriangato, gran devoción de años, una fiesta de larga tradición. Felicidades a todos los alfombristas, es hermoso el arte que realizan; es conmovedor ver este trabajo en equipo lleno de amor para celebrar La Octava Noche”, resaltó Matamoros Montes.
Este año la Alfombra Monumental, expuesta afuera de la Parroquia de San Miguel Arcángel y confeccionada por la Octava Noche, midió 30 por 16 metros y fue elaborada con aserrín, marmolina, flores, nopales, corteza y pino, materiales que simbolizan “los valores del alfombrismo en un momento fugaz que trasciende el corazón del mundo”, dijo Vicenta Pallares Castello, Presidenta de la Coordinación Internacional de Alfombristas.
Además, 5 kilómetros de las calles de Uriangato fueron adornadas con mucho para marcar el camino que fue recorrido por San Miguel Arcángel; con esta creatividad los uriangatenses muestran su fe y devoción al santo patrono.
Durante la clausura, Anastacio Rosiles Pérez, Presidente municipal de Uriangato, mencionó que “detrás de cada alfombra existen manos, historias y sentimientos de quienes la elaboran. Todas hechas con amor y devoción”.

Entradas recientes