“QUIEN NO TIENE ESTUDIO, SE LE CIERRAN LAS PUERTAS”, ASEGURA BENEFICIARIO QUE TERMINÓ SU SECUNDARIA CON EL INAEBA

  • A través del programa El Buen Juez por su Casa Empieza, el INAEBA brinda atención académica a servidores públicos de los tres niveles de gobierno que se encuentren en rezago educativo.

Victoria, Gto., a 04 octubre del 2019.- “Yo les diría a los que tienen la oportunidad de estudiar que le echen ganas porque se gana uno más fácil la vida, y quien no tiene estudio, se les cierran las puertas”, aseguró Arturo Mendieta Solano, quien a sus 48 años, obtuvo su certificado digital de primaria con validez oficial por parte del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), con un promedio de 10.

Arturo Mendieta, es trabajador de una cuadrilla de la Dirección de Ecología, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (DEAPAYS) del Municipio de Victoria, donde realiza ampliación de tomas de agua, limpieza y desazolve de drenajes.  

A través de la colaboración entre el INAEBA con dicha administración municipal, se implementó el programa El Buen Juez por su Casa Empieza, con el que se busca que, servidores públicos en condición de analfabetismo o que no terminaron su primaria o secundaria, estudien y certifiquen su educación básica y con ello declarar a la dependencia u orden de gobierno para el cual laboran, libre de rezago educativo.  

Como parte del programa, este año el Instituto ha atendido a 99 personas, de las cuales 56 ya concluyeron el nivel de estudios en el que se encontraban.

Arturo forma parte de estos beneficiarios egresados, y aunque actualmente puede estudiar y seguir superándose gracias a su empleo, él recuerda que cuando era niño se quedó a mes y medio de terminar su primaria. Años después, se fue a Estados Unidos donde trabajó en la ciudad de Houston, Texas, durante más de una década.

Sin haber concluido su educación básica, este victorense de oficio albañil se desempeñó de lo que “cayera”, y por temporadas, recuerda “trabajé en pintura, en poner piso de piedra y en adocreto”.

Tras regresar a Guanajuato de manera definitiva, donde continuó laborando como jornalero en la industria de la construcción, Arturo reconoció lo difícil que fue para él reinsertarse a la vida laboral.

“Ya ahorita en cualquier requisito (trabajo), le piden el certificado. Yo antes de que entrara ahí (en su actual empleo) iba a entrar a una fábrica, iba a entrar de conserje, pero me pedían el certificado, aunque fuera de la primaria y no se puede, cuando uno tiene la oportunidad, no lo tiene al alcance”, lamentó.

Comparte que su actividad en el municipio es pesada, pero se muestra satisfecho con lo que hace, “como quiera estoy contento y ya me acostumbré”, asegura.

Sin embargo, no es un trabajo que quiera para sus hijos, sobre todo, los más pequeños, los cuales acaban de entrar a cuarto de primaria y al primer grado de preescolar: “yo a mis hijos me gustaría verlos con una carrera, educados y que no se sacrifiquen tanto como yo me estoy sacrificando la verdad. Ahí sí me gustaría que estudiaran.

“A uno se le hace la vida difícil porque uno tiene que andar a pie del sol y sin embargo, ellos, si agarran una carrera y siguen estudiando, haz de cuenta que pueden estar debajo de su sombra y a ellos se les hace más fácil, y uno bien que mal tiene que andar en el sol para sacar a sus hijos adelante”, dijo Arturo, quien ahora buscará estudiar su secundaria con el INAEBA.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

Twitter/@SoyINAEBAFacebook/soyinaeba

  • Con una calificación de 10, Arturo Mendieta de la  Dirección de Ecología, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Victoria, concluyó su primaria en INAEBA