SSG incrementa estudios de mastografía para detectar lesiones sospechosas de malignidad en senos.

Guanajuato, Gto. 3 de octubre del 2019.- En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) cuenta con una gran infraestructura de 15 mastógrafos en diferentes hospitales para la realización de estudios.

Sobre todo, las mujeres en el grupo de edad de 40 a 49 años y de 50 a 69 años de edad son prioritariamente para que se realicen este tipo de estudios, para ello es necesario acercarse a su centro de salud más cercano para ser referida a este tipo de servicios los cuales son totalmente gratuitos.

Entre los mastógrafos que se encuentran funcionado en la Secretaría de Salud este año se han realizado cerca de 69 mil 861 estudios de mastografías.

Monserrat Olvera médico radiólogo oncólogo explicó que el mastógrafo del Hospital Silao trabaja para la detección oportuna de cáncer de mama, para ello se cuenta con un apartado de ultima generación mediante el cual se puede detectar cualquier lesión de menos de un centímetro en la mama, inclusive cánceres más pequeños.

Un mastógrafo digital aparte de ser lo último en tecnología brinda más confort a la paciente y la posibilidad de participar más activamente, ente en una toma de mastografías.

Se cuenta con una pantalla especial para la lectura de casos de alta resolución para su interpretación; en ella se encuentra cualquier hallazgo que la paciente sugiera como calcificaciones de pequeño tamaño, simetrías, nódulos, además se hace un mayor control de calidad mediante un buen posicionamiento correcto y técnica, que permite bajar la glándula mamara, la axila y la piel como elementos para hacer un diagnóstico más oportuno que garantiza una revisión a conciencia.

Aun habiendo un resultado positivo para malignidad, existen tratamiento acertados de manera que les permita a las pacientes tener una expectativa de vida amplia.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer, durante ese año registraron 303 casos nuevos de cáncer de mama.

Durante el mes de octubre se intensifican las actividades de detección temprana en todas las unidades médicas de los 46 municipios del estado de Guanajuato, donde se realizan hasta 120 mil exploraciones mamarias al año. 

Entradas recientes