Lanza SMAOT convocatoria para cortometraje ambiental.


  • Se otorgará una beca de 70 mil pesos al ganador.
  • El objetivo es retratar la Grandeza Ambiental de Guanajuato en un cortometraje de 5 minutos.

      León, Gto.  3 de octubre del 2019.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) en coordinación con el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA) y la Comisión de Filmaciones del Estado de Guanajuato invita a los guanajuatenses a participar por la Beca para la Producción y realización de Cortometrajes: “Guanajuato Sustentable”.

Con el objetivo de promover la industria audiovisual ambiental y un mayor involucramiento de todos los sectores de la sociedad en la preservación del medio ambiente, esta beca se otorgará a quien presente el mejor proyecto de cortometraje cuyo contenido esté basado en la promoción de principios y valores relacionados con la sustentabilidad de Guanajuato.

El monto total de esta beca es de $70 mil pesos, en los que participan la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Turismo a través de la Comisión de Filmaciones del estado de Guanajuato.

Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla precisó que “nadie ama lo que no conoce, queremos que muestren la riqueza natural de nuestras áreas naturales protegidas, todos los recursos de flora y fauna con los que contamos. No solo se está otorgando un recurso económico, sino también un acompañamiento técnico durante toda la producción”

La inscripción es libre y gratuita y consiste en realizar un cortometraje, documental o de ficción, con una duración no mayor a 5 (cinco) minutos que de a conocer la riqueza ambiental y el patrimonio natural del Estado, invitando a la reflexión, concienciación y sensibilización de la población; para que éste pueda ser utilizado como herramienta de educación ambiental.

La fecha límite de recepción de proyectos es el 15 de diciembre del presente año y el anuncio del ganador será dado a conocer el 15 de enero del 2020. Los interesados en participar pueden mandar un correo electrónico a beca@ficma.com donde podrán consultar las bases.

El presidente y fundador de FICMA, Claudio Lauria indicó que existe un gran potencial en México y que este proyecto puede ser punta de lanza en el tema, ya que actualmente, el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente cuenta con una participación de 150 países y tan solo en la última edición, se recibieron mil 600 productos.

Claudio Lauria señaló no solo se busca otorgar una beca, sino explotar el talento creativo de Guanajuato; “aquí tienen millones de historias que contar, no tenemos que buscar historias en otras partes del planeta que impacten, tenemos aquí cerca, y solo es cuestión de contarlas y resaltar el talento local”.

El cortometraje se exhibirá en otros festivales de cine, así como en muestras y en actividades de educación ambiental y de difusión de la riqueza ambiental y el patrimonio natural del Estado de Guanajuato.