En marcha el XV Congreso Nacional de Defensorías Públicas.

  • Más de 300 profesionales en defensoría de 22 estados del país, se actualizan y capacitan.
  • la Secretaría de Gobierno, trabaja  en un “Plan Integral de Política Crimina” que  permita, consolidar el Sistema de Justicia Penal en el Estado.

San Miguel de Allende ., Gto, 03 de octubre  de 2019.-  El estado de Guanajuato es sede, de la XV edición del Congreso Nacional de Defensorías Públicas, en el que participan más de 300 defensores y defensoras públicas de todo el país.

Este encuentro, tiene como propósito contribuir a la consolidación y fortalecimiento de las Defensorías Públicas del País, mediante el intercambio de experiencias y la capacitación de las Defensoras y Defensores Públicos, quienes desempeñan un importante trabajo con la ciudadanía.

Durante la inauguración, el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, destacó, que “en  Guanajuato, se ha  apostado firmemente al fortalecimiento de la Defensoría Pública en sus cuatro materias: Civil y Familiar, Penal, Responsabilidades Administrativas y Justicia Penal para Adolescentes posicionándola como pilar fundamental de la defensa de los derechos humanos”.

En el Estado se cuenta abogadas y abogados especializados y con amplia experiencia en su materia, ofreciendo servicios gratuitos de Defensa Legal que se rigen por los principios de legalidad, calidad, respeto, confidencialidad, probidad, obligatoriedad y responsabilidad profesional. 

Las y los abogados defensores, permanentemente reciben capacitación, lo que les permite garantizar un servicio de defensa pública de calidad. Actualmente,  desde la Secretaría de Gobierno, se trabaja  en la propuesta de un “Plan Integral de Política Crimina” que permita, consolidar el Sistema de Justicia Penal en el Estado y contribuir con el acceso a la justicia y a un estado democrático de derecho. 

Santiago Antonio Piconne Berlanga, Presidente de la Asociación Nacional de Defensorías Públicas de los Estados, señaló que la Defensoría Pública, promueve la justicia efectiva y contribuye a la reconstrucción del tejido social. Más que un trabajo, es una forma de vida, dijo.

Durante esta convenció, Juristas de gran experiencia a nivel nacional e internacional como la Mtra. Diana Montero Montero, Directora de la Defensa Pública de la República de Costa Rica, representando al ILANUD (Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento al Delincuente), la Dra. Verónica Román Quiroz, Capacitadora Especialista en Derecho Penal y el Dr. Daniel González Álvarez, Ministro en retiro de la Suprema Corte de la  República de Costa Rica, participarán  como conferencistas.

Algunos de los temas que se abordarán durante las actividades de este seminario son: Defensoría Pública en el Sistema Estatal Anti Corrupción, Litigio Penal y Derechos Humanos, Tutela Judicial Efectiva y Maternidad subrogada.

En la ceremonia inaugural de los trabajos participaron, Luis Ernesto Ayala Torres,  Secretario de Gobierno, Santiago Antonio Piconne Berlanga, Presidente de la Asociación Nacional de Defensorías Públicas de los Estados, José Raúl Montero de Alba, Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

El Presidente municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal García y María Cristina Cabrera Manrique en Representación del Poder Judicial.

Entradas recientes