Guanajuato es punta de lanza en el tratamiento de aguas residuales

  • Dotan de herramientas a través del conocimiento a personal de sistemas de agua para mejorar procesos de tratamiento de aguas residuales en municipios del Estado

Guanajuato, Gto. 02 de Octubre de 2019.- Como parte de las acciones en materia de capacitación al personal de los Organismos Operadores de Agua, la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato realizó el Curso “Gestión y Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales” impartido por el Maestro José Antonio Rodríguez Tirado, en el que participaron personal de 16 organismos Operadores de Agua del Estado.

Lo anterior con el objetivo dotar a los participantes de los conocimientos y herramientas esenciales para llevar a cabo una adecuada operación de los sistemas de tratamiento de aguas residuales que se encuentran en los municipios.

Dentro del contenido y actividades del curso los participantes pudieron conocer las nuevas tecnologías aplicables en el rubro de saneamiento, las cuales abonan en los procesos para contar con sistemas más eficientes en el tratamiento de aguas residuales, optimizar los recursos y cerrar el círculo virtuoso del agua a través de la reutilización de agua tratada.

La Directora General de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato Angélica Casillas Martínez fue la encargada de dar inició a los trabajos del Curso, y aprovechó para agradecer la respuesta de los participantes, esfuerzo para estar presentes y compromiso para seguir aprendiendo e innovando en la operación de los sistema de tratamiento, para consolidar al estado entre los mejores en la materia a nivel nacional.

“Que mejor oportunidad que aprovechar todos los conocimientos que el Expositor nos comparte para que nosotros los podamos aplicar y con ello mejorar nuestros sistemas hidráulicos en beneficio de los usuarios” apuntó la Funcionaria Estatal.

Destacó que se tiene una gran oportunidad de contar con expositores de primer nivel que se suman a las estrategias de la CEAG y aportan su conocimiento en el sector en busca de la mejora continua de los sistemas de agua “Les deseo a todos mucho éxito, y que sigan por este camino del aprendizaje y la preparación constante” finalizó Casillas Martínez.

Es importante mencionar que en la actualidad Guanajuato cuenta con 48 plantas de tratamiento de aguas residuales en operación en las cabeceras municipales, a través de las cuales se tiene un saneamiento de 89 por ciento, lo que ubica al Estado por arriba de la media nacional y entre los primeros 10 estados con mayor capacidad de saneamiento.

Los municipios participantes fueron: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, León, Purísima del Rincón, Salamanca, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao y Valle de Santiago.

Este es el primer curso que se desarrolla dentro del componente de capacitación denominado “Escuela del Agua”  que tiene como objetivo impulsar la profesionalización del personal del subsector agua potable, a través de distintos mecanismos de capacitación que promueven en coordinación la CEAG y Conagua, y es impartido por parte de la División de Educación Continua y a Distancia de la Facultad de Ingeniería (DECDFI) de la UNAM.

Para el cierre del presente año dentro de este componente se impartirán los cursos de: Eficiencia energética; Sectorización; Sistema comercial; Análisis de costos y tarifas para los servicios; y Normas aplicables al subsector agua potable y saneamiento.

#CuidaElAgua