SEG toma protesta a Organismos Escolares de Participación Social

  • Rinden protesta más de 1700 integrantes del CEPS Y APF.

San José Iturbide, Gto., septiembre de 2019.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional de Educación Noreste, tomó protesta y capacitó a representantes de los 924 consejos Escolares de Participación Social en la Educación (CEPS) y Asociaciones de Padres de Familia (APF) de los municipios de la región, con la finalidad de impulsar la participación de las madres y padres de familia en la Educación.

Al encabezar el evento y tomar protesta, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación, felicitó a madres y padres de familia por el compromiso y responsabilidad que aportan a la educación de sus hijas e hijos.

“Con esta toma de protesta, asumimos el compromiso de trabajar de manera colaborativa con ustedes, madres y padres de familia, autoridades educativas y municipales. No perdamos de vista que nuestros estudiantes son un reflejo del trabajo de todos los involucrados en su educación. El objetivo es trabajar para mejorar los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes.” Señaló.

En el presente mes, los integrantes del CEPS Y APF, recibieron una capacitación sobre la normativa vigente que rige el funcionamiento y alcances de estos órganos, fortaleciendo de esta manera el proceso de elaboración de su plan de trabajo alineado al Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) a fin de mejorar los aprendizajes de  niñas, niños y adolescentes.

Cada inicio de ciclo escolar se constituyen los organismos de participación social, de acuerdo a la normativa vigente. En la Región Noreste el cien por ciento de las escuelas de nivel básico, cuentan con un CEPS y APF debidamente integrado y capacitado.

Conforme a los lineamientos, en los Consejos Escolares de Participación Social, madres y padres de familia participan como gestores en la mejora de los centros escolares, en la toma de decisiones y asumen responsabilidades en torno a los aprendizajes de sus hijas e hijos, dan seguimiento a la ruta de mejora, a la normalidad mínima y a los resultados de las diversas evaluaciones, promueven la educación inclusiva y equitativa, impulsan estilos de vida saludables y seguros, participan en una convivencia escolar armónica y vigilan la aplicación de los recursos que llegan a la escuela para que sean utilizados en forma transparente.

En cada asesoría se contó con la presencia de autoridades educativas y municipales, para presidir el acto protocolario y tomar la protesta a los integrantes de los Consejos Escolares y Asociaciones de Padres de Familia.