Guanajuato mantiene y mejora cobertura del agua directa en los hogares en el medio rural

  • Agua para vivir mejor
  • Guanajuato mantiene y mejora cobertura del agua directa en los hogares en el medio rural

Valle de Santiago, Gto. 30 de Septiembre de 2019.- La localidad de los Martínez ubicada al suroeste de la cabecera municipal de Valle de Santiago sufría desabasto de agua, ya que su sistema hidráulico había cumplido su vida útil por lo que no alcanzaba a dotar del líquido vital a los poco más de 1000 habitantes.

Por poco más de 2 años la CEAG empezó a trabajar de la mano con los habitantes para poder cristalizar un nuevo sistema de agua que les permitiera a todos los habitantes contar con el recurso en la comodidad de sus hogare.

Entre las acciones que impulsó la CEAG en coordinación con la federación y el municipio de Valle de Santiago, se encuentra la perforación, equipamiento y electrificación de pozo, suministro y colocación de 7 mil 260 metros de tubería, fabricación de un tanque con capacidad para almacenar 100 mil litros de agua y la instalación de 370 tomas domiciliarias.

Esta acción tiene un doble beneficio ya que del mismo pozo y tanque se da suministro de agua a la localidad vecina de Los Zambrano, quienes también se les instala un nuevo sistema de agua el cual ya presenta un avance del 80 por ciento.

Los habitantes de ambas localidades ya gozan del beneficio de contar con el recurso directamente en sus hogares.

El señor Jesús Gómez Ruiz delegado de Los Zambranos relata que en los últimos años sufrieron mucho por contar con el líquido, consiguiendo desde fuentes cercanas a la localidad algunos litros para sus actividades, quehaceres domésticos y aseo personal.

“Antes ya no teníamos agua, batallamos mucho para poder traer agua hasta nuestras casas, llenar tanques para que nos alcance, y ahora con el beneficio de la obra gracias a Dios tenemos bastante agua para cubrir nuestras necesidades” señala Gómez Ruiz de manera firme en un rostro lleno de alegría.

Cabe señalar que la Comisión Estatal del Agua durante el presente año destina un presupuesto programado de 93.8 millones de pesos para cristalizar 48 obras y acciones de este tipo, buscando mejorar la calidad de vida de más familias de la zona rural del estado a través del suministro del vital líquido.

Lo anterior dentro del Programa de infraestructura para el abastecimiento de agua en el medio rural, en cual se implementa en los 46 municipios.

Gracias a estas estrategias Guanajuato se mantiene con una excelente cobertura de agua en el estado, al contar con el 96.8 por ciento, es decir 97 de cada 100 habitantes cuenta con agua directa en sus hogares, y sólo 3 de cada 100 tienen que obtener suministro de fuentes cercanas a sus lugares de origen.

#CuidaElAgua

Entradas recientes