Guanajuato protege el paso de la mariposa monarca.


  • 32 municipios llevan a cabo acciones de conservación en los próximos años.
  • Es la alianza más grande a nivel nacional de municipios unidos en un solo Estado, para su protección.

      Tarimoro, Gto.  28 de septiembre del 2019.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), lleva a cabo la firma de convenio de colaboración con 32 municipios y las asociaciones civiles Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Protección de la Fauna Mexicana (PROFAUNA) y Ecosistémica para la conservación de la ruta migratoria de la mariposa monarca.

En los últimos 3 años, Guanajuato se ha convertido en uno de los estados en proporcionar más información sobre la dinámica de la ruta migratoria de esta especie, antes de que éstas lleguen a los santuarios; datos que han ayudado a diversas organizaciones especializadas en su preservación.

Tan sólo en el 2018, más de 2 mil personas de 22 municipios obtuvieron 491 reportes, superando al 2017 en un 300%, constituyéndose como la mayor cantidad de avistamientos de esta esta especie, documentados por ciudadanos en México.

Con la alianza “Los municipios de Guanajuato por la Monarca” se espera que los participantes se comprometan a crear y proteger los hábitats de alimentación y descanso, promover el uso de plantas nativas, disminuir el uso de plaguicidas tanto en la ciudad como en los campos agrícolas y emprender programas de participación ciudadana en torno al fenómeno migratorio.

El evento tuvo lugar en el Parque Ecológico “El Galán”, donde se dieron cita presidentes municipales y representantes de los 32 municipios; donde la titular del SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla precisó que la iniciativa busca impulsar que los ayuntamientos emprendan acciones para la conservación de la monarca por un periodo de dos años, con el seguimiento y apoyo de las asociaciones civiles.

“La unión hace la fuerza, especialmente en causas tan importantes para la preservación de la biodiversidad que habita o transita por Guanajuato. El recorrido de esta especie es de 4 mil 300 km y depende en gran medida de nuestro estado, ya que es la antesala de los santuarios naturales del Estado de México y Michoacán”.

Esta asociación es una adaptación de la iniciativa “alcaldes Comprometidos con la Mariposa Monarca” (Mayor´s Monarch Pledge), fue creada por la Federación Nacional de Vida Silvestre (National Wildlife Federation) en Estados Unidos, la Comisión para la Cooperación Ambiental y la Colaboración entre Gobiernos y Organizaciones Civiles de Canadá, Estados Unidos y México, mientras que en nuestro país, “Mi Municipio con la Monarca”, fue promovida  por PROFAUNA A.C.

Los municipios que firmaron el convenio de colaboración son: Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Jerécuaro, León, Moroleón, Purísima del Rincón, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán, Xichú y Yuriria.

Entradas recientes