Presenta SECTUR Modelo de Sustentabilidad Turística en COIRENAT

• El Congreso Internacional de Recursos Naturales y Vida Silvestre A.C (Coirenat) reunió este año a más de 50 instituciones y 62 ponentes.
• SECTUR Guanajuato ha desarrollado contenidos de sensibilización como Guía de Buenas Prácticas, Recomendaciones y Decálogos.
León, Guanajuato, a 26 de septiembre de 2019
. La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato presentó el “Modelo de Sustentabilidad Turística” en el Congreso Internacional de Recursos Naturales y Vida Silvestre A.C (Coirenat), evento que se lleva a cabo en Poliforum León.
En este evento, a cargo de su presidente Gabriel Arrechea González y en alianza con la SECTUR Guanajuato, Secretarías Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Instituto de Biología de la UNAM y la Universidad Autónoma Chapingo, se intercambian experiencias y conocimientos actuales en beneficio de los Recursos Naturales.
“Economía de los Recursos Naturales, las aportaciones de la ciencia, la tecnología y la sociedad” es el tema central de Coirenat, como parte del llamado universal a dejar atrás el pensamiento de un crecimiento económico infinito sobre la base de unos recursos naturales finitos; y con ello implementar mecanismos y estrategias para la protección del planeta en beneficio de las generaciones actuales y futuras, pero sobre todo del denominado Capital Natural.
Karla Thalía Méndez Álvarez, Gestor del Modelo de Sustentabilidad de la Secretaría de Turismo, informó a los asistentes que dicho Modelo constituye una herramienta basada en los Criterios Globales de Turismo Sostenible, la cual tiene como objetivo principal el fomento de la implementación de buenas prácticas en empresas, destinos y al interior de la SECTUR.
También indicó que el Modelo de Sustentabilidad aborda 3 líneas de acción: Formación y fortalecimiento de capacidades para la gestión sustentable, Herramientas para la gestión sustentable de las empresas; y Programas, planes y políticas.
Como parte de la formación y fortalecimiento de capacidades, se menciona un programa de capacitación especializado en temas sobre medio ambiente y sociedad, el cual incluye actividades como seminarios en línea, talleres, conferencias y mesas de intercambio.
También se han desarrollado diversos contenidos de sensibilización como las Recomendaciones para el Turista Responsable, las Recomendaciones para el Guía y el Operador Turístico Responsable, así como decálogos de buenas prácticas; todos disponibles en http://www.sectur.guanajuato.gob.mx/sustentabilidad/
Por otro lado, se mencionaron los objetivos específicos del Modelo de Sustentabilidad: Mejorar los efectos del turismo en las comunidades receptoras; Incremento de la protección al medio ambiente; Creación de una conciencia sustentable y Obtener una ventaja competitiva a través de la sustentabilidad.
La ponencia cerró con el mensaje de que el turismo debe realizarse de forma respetuosa con los ecosistemas y las comunidades, invitando a los presentes a que reconsideren su forma de viajar aplicando los principios recomendados por la Organización Mundial del Turismo: Viaja, disfruta, respeta.

Entradas recientes