Educandos del INAEBA reciben talleres para prevenir el embarazo no planificado en adolescentes

León, Gto., a 25 de septiembre del 2019.- En el marco de la conmemoración por el Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, el cual se celebra el 26 de septiembre, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), colabora con el gobierno estatal en la realización de talleres de sensibilización entre sus beneficiarios donde se abordan las repercusiones y retos a los que se podrían enfrentar al convertirse en padres y madres a temprana edad.

Debido a la atención académica e integral que brinda a niñas, niños y adolescentes que están fuera del sistema escolarizado, así como de madres jóvenes o embarazadas, el INAEBA ha implementado estrategias con las que se busca fomentar condiciones que posibiliten en los educandos la no discriminación, la equidad y la igualdad de oportunidades.

Una de estas estrategias es la integración del Instituto al Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), cuyo objetivo es establecer mecanismos de coordinación, cooperación y comunicación a favor de la prevención del embarazo en adolescentes.

De esta manera y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria VIII de la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato (SSG), durante el mes de agosto se realizaron 16 talleres orientados a la prevención del embarazo adolescente en los círculos de estudio del programa Combatiendo el Rezago Educativo de Niñas y Niños con Educación Integral (CRECE 10-14) en el municipio de León.

Este programa está dirigido a personas de 10 a 14 años, cuya característica principal es que se encuentran fuera del sistema escolarizado. En su mayoría, viven en una situación vulnerable ya sea por carencias económicas o por problemas en su núcleo familiar. El objetivo es apoyarlos académicamente para que concluyan su primaria y obtengan el certificado que les permita ingresar a una secundaria regular.

El otro grupo de beneficiarias al que le fueron impartidos estos talleres son las adolescentes embarazadas o madres jóvenes, a quienes el INAEBA atiende académicamente para que concluyan su educación básica y a quienes se les apoya con una beca educativa para evitar su deserción.

Se trata de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, la cual es otorgada por el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN) y cuya entrega depende del avance académico de las beneficiarias.

A este grupo, personal de la SSG les impartió 4 orientaciones donde se abordaron temas como la prevención de la violencia y la planificación familiar. Durante el mes de octubre, se brindarán otras 5 pláticas para estas beneficiarias.

Entradas recientes