SEG realiza Jornada Formativa 2019

  • Participan coordinadoras escolares del servicio de alimentación.

San Luis de la Paz, Gto., septiembre de 2019.En el presente ciclo escolar, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo opera en 685 centros educativos de educación básica del estado, de los cuales 680 cuentan con el apoyo para el servicio de alimentación, beneficiando a un total de 63,802 alumnas, alumnos y adolescentes.

Ante la necesidad de brindar un servicio de calidad y generar una cultura de alimentación saludable entre la comunidad educativa de las ETC, la Secretaria de Educación de Guanajuato, a través de la Dirección General de Educación Básica y las Delegaciones Regionales, realizó una jornada formativa para madres y padres de familia que coordinan el servicio en las escuelas.

Las sesiones de trabajo se realizaron simultáneamente en 8 municipios, contando con la participación de 280 coordinadoras/es escolares del servicio de alimentación.

A través de actividades dinámicas y lúdicas se cumplió con el programa de trabajo de 20 horas cuyo objetivo fue brindar información del PETC y desarrollar competencias que les permitan promover prácticas de alimentación completa, equilibrada, inocua, adecuada y variada en ambientes seguros.

Para la capacitación, la Coordinación Estatal del PETC, seleccionó y contrató a personal especializado en el área de nutrición y salud, quienes abordaron temas importantes para el desarrollo y operación del servicio de alimentación en la escuela, medidas básicas de seguridad en los espacios para la preparación y consumo de alimentos, así como primeros auxilios.

Como cierre de la jornada de formación, se llevó a cabo una muestra gastronómica en la cual se pusieron en práctica los conocimientos adquiridos, se compartieron menús y prácticas de alimentación saludable.

Por lo que respecta a la región Noreste de la SEG, se contó con la participación de 70 coordinadoras/es del servicio alimentario de las 101 escuelas que cuentan con el Programa de Tiempo Completo, llevando a cabo la Jornada Formativa 2019, en dos municipios sede; San Luis de la Paz y Victoria.

María de la Luz Sosa Herrera, coordinadora del servicio de alimentación de la telesecundaria 533 de la Concepción, San José Iturbide, destacó que “Me pareció muy dinámica la jornada, mucho aprendizaje, lo más interesante fue llevar los conocimientos a la práctica, aprendí cosas muy interesantes”.

Durante el mes de octubre se llevará a cabo una jornada de fortalecimiento para las y los coordinadoras/es escolares del servicio de alimentación que fueron capacitados en el 2018, con la finalidad de reforzar los conocimientos y buenas prácticas en el servicio ofrecido al alumnado.

Entradas recientes