En gira por EUA, entrega INAEBA certificados a migrantes en Dallas, Houston y Palacios y aplica exámenes en Chicago

Houston, Texas, a 23 de septiembre del 2019.- Durante una gira de trabajo por los Estados Unidos, la directora general del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), Esther Angélica Medina Rivero, entregó 63 certificados digitales con validez oficial a guanajuatenses radicados en las ciudades de Dallas, Houston y Palacios, en el estado de Texas.

Mientras que otro grupo de beneficiarios, se dio cita en una aplicación realizada el día de ayer en Tu Casa Guanajuato Chicago, para acreditar en un examen su primaria  o su secundaria.

Todo lo anterior, como parte del Programa Educación Sin Fronteras con el que se atiende a migrantes mayores de 15 años en rezago educativo, que residan en el extranjero o que se encuentren en situación de retorno, ya sea voluntario o por repatriación, para que puedan acreditar y certificar su educación básica a través de una sola prueba de conocimientos.

De los certificados entregados, 17 corresponden a beneficiarios de Dallas, 25 se entregaron en Houston y 21 más en Palacios, Texas. En el caso de los exámenes presentados para acreditar primaria y secundaria, 9 personas acudieron tanto a la sede de Chicago como en Dallas, donde también se ofreció el servicio.  

Las actividades iniciaron ayer en el marco de la celebración del 25 aniversario de la organización Dallas-México Casa Guanajuato, cuyo líder, Tereso Ortiz Alvarado, agradeció la presencia de autoridades estatales, entre ellos, la directora general del INAEBA, quien en su mensaje a los asistentes refrendó a nombre del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el apoyo a los connacionales a través de los servicios educativos del Instituto.  

“En 2016 se presumía que podía ganar un gobernante aquí en Estados Unidos, que de alguna manera pudieran ustedes regresar a su país y queríamos atenderlos aquí y si alguien regresaba que se sintiera que ya tiene esa herramienta para incorporarse a una vida laboral más regular y no tener inconclusos sus estudios, por eso venimos a atenderlos desde el 2016.

“Felicidades, porque ustedes son un ejemplo para sus hijos, porque a veces los niños, los jóvenes ya no quieren estudiar, y a pesar de sus condiciones, ustedes que salieron de su país lo están intentando (…), y estoy segura que por su experiencia, por tantos años de trabajo, pueden sustentar un examen que les permite decir: tienes el nivel educativo que se requiere, aquí está tu certificado”, aseguró Esther Medina.

Por su parte, Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional, agradeció el esfuerzo del INAEBA por acercar los servicios a la población migrante e invitó a los guanajuatenses que radican en la Unión Americana para que aprovechen la oportunidad brindada y acrediten sus estudios.

Continuando con los eventos protocolarios, este día en Houston se realizó la entrega de certificados con el apoyo de la Federación Caminos de Guanajuato Houston Texas, encabezada por su presidenta Rosy Zavala; así como en la ciudad de Palacios, Texas, donde la convocatoria a los guanajuatenses que recibieron su documento, se realizó de manera coordinada con el Club Estancia del Carmen, presidido por Rocío Rodríguez López. Esta última organización, forma parte de la Federación Gran Casa Guanajuato.

Tras 16 años fuera de México, recibe su certificado de secundaria

Eréndira Mendoza es originaria de Cortazar y a los 22 años salió de Guanajuato hacia la Unión Americana. Ella fue una de las beneficiarias que recibió en Dallas, su certificado de secundaria: “me siento muy contenta porque es una forma de identificarme en este país, (lo obtuve) después de 16 años de haber llegado a los Estados Unidos”.

Otro guanajuatense que obtuvo su certificado de secundaria es Agustín Sanantonio Salgado, originario de Celaya: “(siento) satisfacción por la voluntad que tuve ahora de poder venir a tramitar (su certificado), me siento feliz”.

Por su parte, María Guadalupe Hernández, originaria de la comunidad de Rincón de Tamayo de Celaya, aprovechó la oportunidad para aplicar su examen para acreditar la secundaria en Chicago y confía poder pasarlo para seguir preparándose académicamente.

“Casa Guanajuato Chicago nos brinda muchas ayudas para todos los que estamos en Estados Unidos y no podemos salir a estudiar a nuestro país (…), acabo de hacer la secundaria (…), quiero seguir estudiando y demostrarles a los demás que sí se puede salir adelante, que nunca es tarde, porque alguien me dijo: estás muy vieja para estudiar; no es cierto, el estudio todavía cabe para nosotros, para un buen futuro, para un buen ejemplo para nuestros hijos”, afirmó Guadalupe Hernández.

Entradas recientes