El Pueblo Mágico Salvatierra está listo para celebrar la “Marquesada”

Se espera la asistencia de más de 20 mil personas y una derrama económica de 33 millones de pesos.
• Habrá operativo de seguridad con elementos de las Fuerzas del estado de Guanajuato, Guardia Nacional y Policía Municipal.
• Se sancionará a personas que lastimen a los toros durante el encierro
Salvatierra, Guanajuato, a 23 de septiembre de 2019.
Del 26 al 29 de septiembre, el Pueblo Mágico Salvatierra celebrará la Fiesta de la Cultura Brava más grande de Guanajuato: la Marquesada 2019.
La Presidenta Municipal de Salvatierra, Alejandrina Lanuza Hernández, en compañía de Patricia Carranza de la Parra, Directora de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, presentó los pormenores de la 12va. Edición de esta fiesta brava que busca dar una mayor relevancia a las tradiciones de Salvatierra tanto prehispánicas como españolas.
“En este evento existe el compromiso de apoyo y promoción por parte de la SECTUR, y además reconocemos el esfuerzo que hace el Pueblo Mágico porque la Marquesada es una muestra de un producto turístico muy bien desarrollado. Estamos seguros que la experiencia de los asistentes será de mucho valor”, dijo, Carranza de la Parra.
La Alcaldesa Alejandrina Lanuza expresó que este año se tiene como ciudad invitada a Huamantla, Tlaxcala, con quien se busca el hermanamiento debido a las similitudes culturales; además, en el Museo habrá una exposición donde se dará a conocer la riqueza cultural de dicha ciudad y se creará un tapete tradicional.
El programa comprende que el jueves 26, en la explanada Agustín de Carranza y Salcedo, se presentará el grupo de baile flamenco Ecos de Mina; el viernes 27 estará el grupo Atmósferas Prehispánicas en el mismo recinto; y el sábado 28, los asistentes disfrutarán del tradicional encierro de toros.
Este año en el pabellón gastronómico se presentará el concepto “Romería Guanajuatense a Tres Manos” con platillos como paella a la valenciana, cerdo a la griega y costillas al xoconostle, a cargo de chefs guanajuatenses; y cocineras tradicionales van a elaborar platillos típicos mexicanos.
Los guanajuatenses y visitantes podrán apreciar la exposición “Salvatierra Cultura Brava”, con recorridos turísticos realizados por los tours operadores.
Para poner ambiente, se contará con una gran variedad de presentaciones culturales y musicales destacando el concierto del grupo Matute y un concierto de ROCK en la explanada de Capuchinas.
A las 11:00 de la mañana del domingo 29, se realizará un recorrido de manolas con bandas de viento y un jaripeo en la plaza de toros de las instalaciones de la feria.
En la presentación del programa se contó con la presencia de la regidora Wendy Castillero Orzuna; el titular de Cultura de Salvatierra, Rafael Arreguín González; el presidente del Comité de Pueblos Mágicos, Luis Antonio Aboytes Gallegos; el chef David Quevedo Olvera; y el ciudadano David Granados de la Vega.

Entradas recientes