Promueven estrategias de Cultura del Agua y capacitan a personal de Organismos Operadores de Agua de Guanajuato

  • Promueven estrategias de Cultura del Agua y capacitan a personal de Organismos Operadores de Agua de Guanajuato
  • Comparten experiencias para la elaboración de proyectos enfocados a la difusión para el cambio de hábitos en torno al cuidado, ahorro y uso eficiente del vital líquido

Celaya / Cuerámaro, Gto. 13 de Septiembre de 2019.-  De acuerdo al programa de capacitación en cultura del agua que la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato implementa durante el presente año, se realizó el Taller de Desarrollo del Programa Integral de Cultura del Agua para los municipios de Acámbaro, Apaseo el Grande, San José Iturbide, Uriangato, Villagrán, Cuerámaro y Romita.

Los participantes profundizaron en el conocimiento de cómo diseñar de un programa de cultura del agua para solucionar situaciones de promoción de cultura del pago, micromedición y uso adecuado de los sistemas de alcantarillado.

Además compartieron experiencias exitosas de las estrategias y acciones que los municipios han implementado para ahorro y uso eficiente del vital líquido.

Entre algunos de los temas que se abordaron en el taller se encuentran:

  • Legitimar al equipo de trabajo del Organismo Operador y a los usuarios.
  • Diagnóstico General del Organismo Operador de Agua.
  • Análisis de los imaginarios colectivos sobre el valor del agua.
  • Propuestas y estrategias para el diseño de un programa integral de cultura del agua.
  • Aplicación en campo de un diagnóstico social.

El Gobierno del Estado de Guanajuato ha sido reconocido a nivel nacional por las estrategias y actividades para promover la cultura del agua entre los habitantes de la entidad.

Cabe destacar que la CEAG fue distinguida en 2014 con el Premio Nacional de Cultura del Agua que lo ha convertido en pionero en el desarrollo de acciones que impulsan una nueva cultura del agua.

Además la dotación por persona bajó de 240 litros de agua por habitante al día en el 2000 a 175 litros en los últimos años, logro que se le atribuye al cambio de hábitos de las personas por la implementación de campañas de cultura del agua, materiales didácticos, actividades lúdicas, así como la adecuación de tarifas, la micro y macro medición, y el cambio de redes hidráulicas que ya habían cumplido su vida útil.

Participaron en el Taller,  personal de cultura del agua, áreas comerciales y técnicas, así como directivos los Organismos Operadores de Agua de los municipios mencionados.

#CuidaElAgua