Instala Gobernador la Comisión para el Mejoramiento de la Calidad del Aire

 

 

  • Con la instalación de COAIRE, estamos cumpliendo con otro de nuestros compromisos; juntos vamos a trabajar por el medio ambiente de Guanajuato, dijo el Mandatario Estatal.

 

León, Gto. 13 de septiembre de 2019.- Con el objetivo de proponer, dar seguimiento y evaluar las políticas públicas y programas en materia de calidad del aire, se instaló la Comisión para el Mejoramiento de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato –COAIRE-.

Esta comisión, única en su tipo a nivel nacional, la preside el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien dijo que todos los diferentes sectores de la sociedad y gobierno deben sumarse en las acciones por mejorar el medio ambiente.

“Aquí será un espacio donde se pueda discutir y proponer estrategias para mejorar el aire que respiran los guanajuatenses. Hoy se instala esta comisión que debe ser un vehículo que sume diferentes acciones que nos lleve a tener una mejor calidad de aire”, expresó el Mandatario.

Esta Comisión también incorpora mecanismos de participación ciudadana, para que la sociedad se informe y participe en los procesos de propuesta, evaluación y calificación de las acciones emprendidas, agregó Rodríguez Vallejo.

En Guanajuato ya se han desplegado estrategias en favor del medio ambiente, por ejemplo el Plan de Temporada Invernal, disminuimos los episodios de altas concentraciones de contaminantes en la atmósfera. En Salamanca, la reducción fue de un 80 por ciento y solo una precontingencia activada, destacó el Gobernador.

Además se han promovido prácticas sustentables en las actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas y pesqueras. Se invirtieron más de 4 millones de pesos, para dotar a los agricultores de maquinaria para el empaque del rastrojo, dijo.

Con esta acción, se ha disminuido la contaminación por la quema de esquilmo, y los agricultores tuvieron beneficios económicos por la venta de este producto.

El Gobernador comentó que se está impulsando el proyecto de la industria sustentable para los productores de ladrillo, con el cual se busca reducir  la emisión de contaminantes.

Además, se renovó la red automática del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado, en los municipios de Salamanca y León, añadió.

“Así que, con la instalación de COAIRE el día de hoy, estamos cumpliendo con otro de nuestros compromisos. Es importante recordar que tenemos un gran reto por delante, y que la sociedad espera mucho de nosotros”, dijo.

El Gobernador reconoció a todos los integrantes de COAIRE, su disposición para trabajar juntos en este gran objetivo, que es dar a los guanajuatenses, un aire  limpio.

La Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, enfatizó que el propósito de COAIRE es garantizar el cumplimiento de las metas planteadas en los Programas para mejorar la calidad del aire que se ejecutan en el Estado, mediante una evaluación e incorporando indicadores que conjunten aspectos económicos, sociales y ambientales, con el acompañamiento de todos los sectores de la población.

La Comisión la integran: el Gobernador del Estado; los titulares de PROFEPA, SEMARNAT y SENER en el ámbito federal; los titulares de la SMAOT, PAOT, SEDESHU y SSG. Además de los Alcaldes de los municipios de León, Celaya y Salamanca.

Y tres miembros representantes de la ciudadanía provenientes de los sectores académico, investigación, empresarial y organizaciones ambientalistas no gubernamentales.

“Como Estado, un medio ambiente sano, es la única herencia que podemos dejar a nuestros hijos. Los mejores capítulos del presente y futuro de Guanajuato están en nuestras manos”, apuntó.