Arranca Gobernador construcción del puente Téllez Cruces en León

 

 

  • Es la primera de 16 obras que se realizarán en León con recursos aprobados por el COSAINCEG. 
  • Por primera vez en la historia una obra fue decidida por ciudadanos, pagada de sus impuestos: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

 

      León, Gto. 13 de septiembre de 2019.-  “León no se puede detener, necesita obra pública y vamos a hacerlo”, dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante el arranque de las obras de construcción del puente vehicular Téllez Cruces.

Se trata de una obra de continuidad para la Vía Rápida Bicentenario, y es la primera obra que se realizará con inversión estatal y con el impuesto sobre nómina que aprobó el Consejo Consultivo para el Seguimiento y Aplicación del Impuesto Sobre Nóminas y Cedulares del Estado de Guanajuato (COSAINCEG), dentro del paquete de obras por 3 mil 478 millones para todo el Estado de Guanajuato.

“Esta obra, como todas, se paga del impuesto de la gente; pero esta obra fue aprobada por un consejo ciudadano, esta obra se va a financiar en su totalidad con el recurso de la nómina; por primera vez en la historia una obra fue decidida por ciudadanos, pagada de sus impuestos y dando resultados donde se merece”, dijo el Gobernador.

Para este puente se invertirán 298 millones de pesos y un periodo de construcción de 10 meses; esta obra tendrá 560 metros de longitud y ampliará las vías rápidas de la ciudad, agilizará los tiempos de traslado, incrementará la seguridad de los ciudadanos y beneficiará a 64 mil automovilistas.

La construcción de la estructura en el bulevar Téllez Cruces, intersección con el bulevar José María Morelos, será un puente elevado en ambos sentidos de la circulación y contará con 3 carriles de 3.5 metros cada uno.

La obra incluirá iluminación, señalización, reemplazo de semáforos actuales, adecuación de los cuerpos laterales y retornos, la rehabilitación de instalaciones de drenaje pluvial y la colocación de señalamiento horizontal y vertical, así como la siembra de más de 100 árboles.

Se respetará la ciclovía durante la ejecución de la obra y se informará regularmente sobre los avances así como de cortes a la circulación.

Una vez culminada la obra, se verán beneficiados habitantes de colonias aledañas como León 1, Maravillas, Cañada de Alfaro, Brisas del Vergel, Haciendas de Guadalupe, Los Naranjos, Lagos de Medina, Medina, San Bernardo, entre otras.

El Gobernador Rodríguez Vallejo enfatizó que pese a la reducción de presupuesto del Gobierno Federal para infraestructura, en Guanajuato se buscan alternativas que permitan dar continuidad a obras de desarrollo social, y próximamente otras obras para León serán el puente Téllez Cruces, con 298 millones de pesos; el del Hilario Medina con 250 millones; el Hospital de Traumatología en las antiguas instalaciones del Hospital de León en la calle 20 de enero con 300 millones; 200 más para la ampliación del Poliforum; 235 millones para la ampliación de las instalaciones de la Feria de León, 300 para la modernización del entronque Comanjilla en la carretera federal 45 y 90 millones para las instalaciones de Explora.

“Hay que seguir trabajando para que León sea una ciudad de primera”, dijo el Gobernador.

Por su parte, el presidente municipal de León, Héctor López Santillana, agradeció el respaldo del gobierno estatal para el desarrollo del Municipio, y dijo que la construcción del puente Téllez Cruces se trata de una obra con sentido social que integrará y comunicará mejor a las familias al acortar tiempos de traslado.

“Son obras con planeación, es ejemplo de cómo somos capaces de cambiar nuestra realidad; es una obra para la seguridad de las familias”, dijo.