??☠No provoques accidentes fatales, evita el uso de pirotecnia, y en su caso supervisa estrechamente a los menores de edad.

Guanajuato, Gto. 13 septiembre del 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato en el Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca este año ha recibido a dos menores de edad y dos adultos con quemaduras de hasta tercer grado a consecuencia de uso de pirotecnia.

Y aunque se han reducido considerablemente la recepción de menores de edad por uso de pirotecnia, se exhorta a los padres de familia a mantener una supervisión constante en los hijos y preferentemente evitar el uso de polvora.

La Secretaría de Salud informa que en estas fechas la pólvora es el principal recurso para el festejo, por ello es importante evitar en la medida de lo posible su uso, de lo contrario mantener una distancia larga en relación al encendido de la misma.

En caso de haber una quemadura se debe alejar de la fuente de calor a la persona afectada y ponerle agua fría en abundancia sobre la piel quemada, aun cuando tenga ropa.

No se debe retirar la ropa que está sobre la piel quemada, retira cinturones, pulseras, anillos o cintas, ya que, presionarán la piel quemada al infamarse.

Es importante no aplicar ungüentos, mostaza, huevo, pasta de dientes ni desinfectantes o aceites; tampoco rompas las ampollas que se forman en la piel.

Del grupo más afectado por quemaduras son niños de 1 a 5 años de edad, y siendo el 60 por ciento por escaldadura, es decir; por quemaduras por líquidos calientes.

La mejor medicina la prevención, ya que, y aunque se cuenta con personal altamente capacitado en la atención del paciente quemado, siempre se espera que exista el factor prevención en el colectivo social.

La Unidad de Quemados cuenta con 8 espacios de terapia intensiva pediátrica con tecnología de punta, las camas, monitores, ventiladores mecánicos y demás implementos necesarios para la atención de los pacientes son de última generación, se trabaja con medicamentos y sustitutos de piel temporales que son producidos fuera y dentro del país.

Entradas recientes