Muy a la mexicana se presenta en el Teatro de la Ciudad de Purísima del Rincón la OSUG

Guanajuato, Gto., a 11 de septiembre de 2019.-  Con un programa muy mexicano, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato actuará por primera vez en el Teatro de la Ciudad, en Purísima del Rincón, este 12 de septiembre, teniendo como director huésped a Mario Rodríguez Taboada.

La reconocida soprano mexicana Lourdes Ambriz será la solista de la velada, interpretando las “Cuatro canciones aztecas”, de Salvador Moreno. El repertorio de la noche que incluye también “Ensueño seductor”, de Juventino Rosas; el intermezzo de la ópera “Atzimba”, de Ricardo Casto y las celebérrimas partitutas “Tierra de temporal” y “Huapango”, de José Pablo Moncayo.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) ocupa un lugar privilegiado en el panorama musical de México como uno de los ensambles orquestales de mayor prestigio en el país y con una sólida proyección internacional.

Además de ofrecer más de 30 programas anuales en sus temporadas, la OSUG es la orquesta residente del Festival Internacional Cervantino, donde ha participado con programas de gran trascendencia artística como el estreno en México de la Sinfonía núm. 4 de Lutoslawski; el estreno en Guanajuato del Concierto para violín de Paul Hindemith y decenas de ejecuciones y estrenos de obras de compositores tales como: Mario Lavista, Joaquín Gutiérrez Heras, Silvestre Revueltas y Juan Trigos.

Gracias a su enorme repertorio, dinamismo y personalidad, la OSUG ha sido invitada a diversos festivales nacionales y ha realizado múltiples giras internacionales.

Como parte de su trayectoria, la soprano Lourdes Ambriz ha cultivado un extenso repertorio que abarca ópera, oratorio, música de cámara, música renacentista y contemporánea. Ha actuado en numerosos escenarios de Europa, América, África y Medio Oriente, al lado de figuras como Plácido Domingo, Justino Díaz, Francisco Araiza, Ramón Vargas y Rolando Villazón.

Ha sido solista de las Sinfónicas de Dallas, San Francisco, Centro Nacional de las Artes de Canadá, Orquesta de Cámara de Saint Paul, Simón Bolívar de Venezuela, Deutsche Kammerakademie, la Orquesta de la Ópera de Praga, el Ensamble Elyma y el Cuarteto Arditti, entre muchas agrupaciones.

Por su parte el Director huésped Mario Rodríguez Taboada, inició su carrera como director con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, de la cual fue titular de 1986 a 1992. Ha sido director huésped de las principales orquestas de México y en el extranjero ha recibido invitaciones de orquestas de los Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Japón y Bulgaria.

Tiene en su haber un amplio repertorio que abarca desde el período Barroco hasta la Música Contemporánea, preocupándose siempre por la difusión de la música mexicana. En su versátil trayectoria se incluyen con frecuencia ópera, zarzuela y valle y actuaciones en los principales festivales del país, como Cervantino, Sinaloa, Tamaulipas, Ópera de Monterrey y de Música de Morelia.

Para los interesados en asistir a este concierto que se llevará a cabo el 12 de septiembre en el Teatro de la Ciudad de Purísima del Rincón en punto de las 19:00 hrs. Tendrá un costo de 50.00 pesos general.