El Forum Cultural Guanajuato presenta en septiembre a Daniel Salceda y Tania Ugalde, como parte de la segunda edición de su programa de artistas guanajuatenses.

  • Daniel Salceda es un joven guitarrista, originario de la ciudad de Salamanca y ofrecerá concierto el jueves 12.
  • Tania Ugalde inició como cantante desde temprana edad acompañada e instruida por su padre, guitarrista clásico y profesor de música, con quien forjó su gusto de interpretar bossa nova y Blues, se presentará el jueves 19 acompañada por Adalberto Tovar.
  • Ambos conciertos serán en la fuente hundida de la Calzada de las Artes, a las 19:00 horas y sin costo.

León, Guanajuato a 11 septiembre del 2019. En este mes de septiembre, el Forum Cultural Guanajuato continúa con la segunda edición de su programa de Artistas Guanajuatenses en el Forum.

El jueves 12 recibirá a Daniel Salceda, joven guitarrista guanajuatense, originario de la ciudad de Salamanca quien, a sus 22 años de edad, cuenta ya con una trayectoria de más de 11 años de estudio guitarrístico que le han valido para participar en importantes eventos en distintos países como lo es Oklahoma y Atlanta en Estado Unidos de América; además Montevideo en Uruguay, así como en Valparaíso, Santiago, Isla Negra y Viña del Mar e Isla de Maipo, en Chile. 

Se le han otorgado importantes reconocimientos y premios dentro y fuera del país. Daniel, ha sabido cautivar a la escena nacional e internacional, siendo galardonado en diversos festivales y concursos, entre los que destacan el Premio Nacional de la Juventud 2016, máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de la República a las y los jóvenes mexicanos de entre 12 a 29 años de edad que por su conducta o dedicación al trabajo o al estudio causen admiración entre sus contemporáneos; segundo lugar en la edición número XI del Festival Internacional John Duarte, en el 2009, en Rust, Austria, y primer lugar en el XI Concurso Internacional en Uruguay Raúl Sánchez Clagett, en 2013, recientemente ganó el 22° Concurso del Festival Internacional de Guitarra en Taxco, Guerrero. Se ha presentado en festivales guitarrísticos en Austria, Chile, España, Estados Unidos, Japón, México y Uruguay.

La siguiente propuesta musical de este programa estará a cargo de Tania Ugalde, quien se presentará el jueves 19. Tania es egresada de la licenciatura en Cultura y Arte de la Universidad de Guanajuato. Inició como cantante desde temprana edad acompañada e instruida por su padre, guitarrista clásico y profesor de música, con quien forjó su gusto de interpretar bossa nova y Blues. Ha sido parte, desde entonces, de diferentes agrupaciones y representado a su ciudad natal León y a su estado de Guanajuato en gira. Ha tomado clases particulares de canto con la maestra María Valencia y talleres con grandes músicos tales como Daniel Zlotnic, Agustín Bernal, Daniel Wong, Iraida Noriega, Alonso Arreola y Leika Mochán.

En entrevista, Tania nos comparte su pasión por la música: La música es mi mayor reto, mejorar, comprender y aprender nuevas técnicas. Explorar mi instrumento, la voz, conocerme y redescubrirme en la música, es mi reto continuo. Hay que prepararse y practicar; el sistema educativo básico está carente de las herramientas necesarias que nos preparen de manera competente en el mundo de la música, pero el internet y los cursos extra curriculares nos ofrecen soluciones como libros, videos o clases en línea. También existen prejuicios acerca de dedicarse a la música, pero es como cualquier oficio o carrera: si te preparas, esfuerzas y prácticas, entonces encontrarás muchas oportunidades.

Para el concierto que ofrecerá en el Forum, Tania cantará junto al maestro Adalberto Tovar, el programa incluye piezas de compositores como Duke Ellington, Charles Mingus, Antonio Carlos Jobim, Herbie Hancock. Adaptadas a teclado, sintetizadores y voz.

Esta segunda edición, sin duda pone en alto el talento Guanajuatense a través de estos artistas, quienes nos han representado a nivel internacional y nos ofrecerán lo mejor de su repertorio; en este, su espacio. Los invitamos a disfrutar de una velada entrañable, con músicos de alto nivel que estamos seguros marcarán la historia de la interpretación musical en Guanajuato.

Entradas recientes