Guanajuato, Gto. 6 de septiembre del 2019.- La Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios vigila el cumplimiento a las disposiciones sanitarias en farmacias, boticas, droguerías y almacenes de insumos para la salud.
Así como laboratorios o talleres de prótesis dental; para hacer frente a potenciales riesgos a la salud ocasionados por el uso y consumo de medicamentos, equipos médicos, órtesis, prótesis, agentes de diagnóstico, materias primas y aditivos que intervienen en su elaboración.
En el presente año se han realizado 1,411 visitas de verificación a farmacias, boticas y droguerías; con énfasis en el manejo adecuado de antibióticos.
23 visitas de verificación a almacenes de medicamentos y 40 en almacenes de dispositivos médicos.
En unoperativo en tianguispara evitar el comercio ilegal de insumos para la salud en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes, de conformidad con el artículo 226 de la Ley General de Salud; con43 tianguisvisitados, resultando en el aseguramiento de 872 cajas de medicamento (analgésicos, antibióticos, hipoglucemiantes orales, hipertensivos, diuréticos, entre otros).
Así mismo, con el fin de promover una cultura de prevención en materia de Farmacovigilancia, hemos realizado 4 capacitaciones entre los profesionales de la salud para inculcar la notificación de reacciones adversas a medicamentos (RAM), mismas que permiten conocer el perfil de seguridad de los medicamentos que se comercializan en el territorio nacional; a la fecha se tiene conocimiento de 101 notificaciones de sospechas de RAM.
Comprometidos con el cuidado de la salud se recomienda:
Cualquier sospecha de reacción adversa a un medicamento, es necesario notificar al correo electrónico farmacovigilancia@guanajuato.gob.mx.
Para mayor información sobre medicamentos, consulta la página www.gob.mx/cofepris o comunícate al 01 800 83 93 750 y a los teléfonos de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios 01 473 73 24 273; 73 21 497; 73 21 753; 73 2 98 16.
Cabe mencionar que el uso de medicamentos varía por diversas razones, como la carga de morbilidad, la dieta, el nivel de desarrollo del país y el sistema de regulación de los medicamentos; en tal sentido, la vigilancia de la seguridad y efectividad de los mismos debe ser una prioridad de la salud pública.