Agrupación de pacientes crónicos de Tarimoro obtuvieron acreditación sanitaria.

Tarimoro, Guanajuato, 6 de septiembre del 2019.- Para brindar atención integral a la población con enfermedades crónicas degenerativas no transmisibles, se impulsa a la participación de la comunidad en materia de salud y con ello se fortalece el proceso de educación para el autocuidado.

     Para tal escenario, se trabaja con los Grupos de Ayuda Mutua, y en esta ocasión tocó el turno a “Dulce Límite” de la UMAPS Minillas del municipio de Tarimoro, el cuál tras meses de trabajo obtuvo la acreditación ante la Secretaría de Salud de Guanajuato.

     La formación del GAM bajo la atención del personal de la UMAPS Minillas, permitió ofrecer un seguimiento y control de los pacientes crónicos para el logro de su autoconocimiento, autocuidado y autoestima a partir de atender las recomendaciones que el equipo de salud hizo de manera integral para el cuidado de la enfermedad y disminución de las complicaciones derivadas de la misma.

     La Secretaría de Salud de Guanajuato informa que los GAM buscan establecer contacto, empatía y apoyo reciproco entre personas con situaciones similares, y de acuerdo a las circunstancias sociales y culturales se establecen las formas de cuidado en los individuos, todo con la finalidad de lograr el control metabólico de sus enfermedades crónicas no trasmisibles.

     “Dulce Límite” se conforma de un total de 19 personas con la firme convicción de mejorar su calidad de vida, quienes se muestran motivados a continuar y compartir la experiencia de pertenecer al grupo.

     A lo largo de este tiempo se ofertó una atención médica mensual, así como la valoración en los departamentos de nutrición, odontología, salud mental y su seguimiento.

      El secretario de salud Daniel Díaz destacó la constancia del grupo como una de sus grandes características, así como la perseverancia en alcanzar las metas