En septiembre intensificamos acciones para la prevención del suicidio en los 46 municipios del estado.

Guanajuato, Gto. 4 de septiembre del 2019.- Durante el mes de septiembre la Secretaría de Salud de Guanajuato, intensifica acciones contra la prevención del suicidio en los 46 municipios del estado.

      El secretario de salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, comunicó que por tal hecho se contempla una actividad representativa en el municipio de Celaya ante la presencia de más de 1400 jóvenes con el fin de concientizar en la prevención.

    En este año en particular, el lema del día es “Trabajando juntos para la prevención del suicidio”, y el espíritu que promueve es el compromiso social para la detección y el cuidado de las personas en riesgo.

     Dicha visión es retomada, también, en la campaña Contra el suicidio #YoMeComprometo, que la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato promueve a través de redes sociales.

     Durante el evento, se contará con la participación de la nadadora de aguas abiertas y speaker Patricia Guerra impactando con su mensaje a 1400 jóvenes de preparatoria y universidad del municipio.

     La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato impulsa la estrategia de prevención para incentivar la participación social a través del 4° Concurso de fotografía “Motivos de vida” para la prevención de la conducta suicida, por lo que durante el evento se realizará la premiación de los ganadores de los tres primeros lugares.

     Así mismo, se realizará la “Alianza de jóvenes” en la prevención de suicidio en un acto simbólico en donde se comprometerán a prevenirlo y se promoverán alternativas de atención psicológica en chat en línea a través de dinamicamente.mx y la línea 800 2900024 las 24 horas, los 365 días del año.

    El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez informó que SSG cuenta con Centros de Atención Especializados en Salud Mental, con personal capacitado en psicología, que intervienen de manera oportuna en la atención a pacientes con riesgo suicida, en ellos se brinda tratamiento integral bajo un enfoque de escucha empática que dé sentido al sufrimiento implicado en cada historia particular de los pacientes que presentan ideación, gestos y/o conductas suicidas.

Ante cualquier signo o síntoma detectado, acuda al centro de salud más cercano o llame al centro de atención telefónica para crisis psicológica que atiende las 24 horas del día los 365 días del año.

 De la misma forma se invita a reconocer los síntomas y señales de alarma del suicidio.

Síntomas de la persona con riesgo suicida

·         Cambia de hábitos alimenticios y presenta alteraciones en el sueño.

·         Pierde de interés por actividades que realizaba normalmente.

·         Se retrae de amigos y familia.

·         Manifiesta emociones que se relacionan con huir y escapar.

·         Puede abusar del alcohol y/o consumo de drogas.

·         Descuida su aspecto personal.

Señales de alarma

·         Hace comentarios como “quisiera morirme” o “tengo ganas de acabar con todo”.

·         Habla sobre la muerte como una forma de terminar con el sufrimiento.

·         Se despide de sus seres queridos.

·         Regala sus objetos y pertenencias.

·         Se aleja de las personas que lo rodean.

·         Dice que no encuentra salida ni solución a sus problemas.

Entradas recientes