Representará a Guanajuato montaje de teatro de sordos

 “La guerra no es un juego de niños”, de la compañía leonesa enSEÑA Teatro es la primera selección para acudir a la Muestra Regional de Teatro.

*Como suplente se elige a “Quinces” de Colectivo Lxs de Abajo y Colectivo Alebrije. Ambos trabajos se presentaron en el Encuentro Estatal de Teatro.

Guanajuato, Gto. 2 de septiembre. – “La guerra no es un juego de niños”, montaje de la compañía leonesa enSEÑA Teatro que integra actores sordos y lengua de señas mexicana, fue elegido para representar a Guanajuato en la Muestra Regional de Teatro, tras concluir este fin de semana el Encuentro Estatal de Teatro.

Una de las finalidades del Encuentro, realizado en la ciudad de Guanajuato el 26 al 31 de agosto, fue elegir al montaje que acudirá por parte de Guanajuato a la Muestra Regional de Teatro que está por confirmarse.

El montaje dirigido por Mayed Nazzoure también participará en los programas de movilidad que se organicen en conjunto por la Zona Centro Occidente, que integra a organismos estatales de cultura de Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

El comité de selección del Encuentro estuvo integrado por la actriz Mariana Villegas, de la compañía mexicana Lagartijas Tiradas al Sol; la crítica e investigadora teatral Luz Emilia Aguilar Zínzer y el creador escénico Rogelio García, en representación de la Red de Creadores Teatrales de Guanajuato.

Para participar también en proyectos de movilidad y como suplente en caso de que enSEÑA Teatro no pudiera acudir a la Muestra Regional de Teatro, el comité seleccionó a “Quinces”, proyecto de teatro comunitario de los colectivos Lxs de Abajo y Alebrije, bajo la dirección de Sara Pinedo.

“La guerra no es un juego de niños” es un montaje para toda la familia que aborda cómo los rivales de una contienda militar encuentran puntos en común mientras comparten una comida en pleno campo de batalla. Es una de las producciones más recientes de enSEÑAteatro, que desde hace más de 10 años trabaja con un núcleo de actores oyentes y sordos.

“Quinces”, por su parte, es un trabajo de teatro comunitario y documental elaborado a partir de los testimonios e ideas de su elenco, conformado por una decena de adolescentes de la comunidad leonesa de San Juan de Abajo, que reflexionan crítica y lúdicamente sobre las implicaciones de las fiestas de quince años y sobre las complejidades de esta etapa de la vida, transición de la niñez a la vida adulta.