En Guanajuato se intensifican operativos en tianguis para asegurar medicamentos.

Operativos en tianguis garantizan la no venta de medicamentos.

En 2019 la Secretaría de Salud de Guanajuato ha intensificado la búsqueda intencionada de medicamentos en los 46 municipios, sobre todo en tianguis.

Del 18 de junio al 5 de julio, se visitaron de parte de personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud 43 tianguis, resultando el aseguramiento de 872 cajas de medicamento.

Del 21 al 30 de agosto, se visitaron 31 tianguis, en los cuales se retuvieron un total de 248 cajas de medicamento (154 cajas con denominación distintiva o genérica y 94 cajas del sector salud) y 254 cajas de medicamentos pendientes de clasificar.

Entre los principales medicamentos retenidos destacan analgésicos, antibióticos, hipertensivos, diuréticos, hipoglucemiantes orales, entre otros.

La Secretaría de Salud recomienda:

•          Comprar tus medicamentos en farmacias, boticas y droguerías legalmente establecidos.

•          No comprar medicamentos en tianguis, mercados, puestos semifijos o ambulantes.

•          Revisar que los medicamentos se encuentren con fecha de caducidad vigente y cuenten con Registro Sanitario.

•          Observar que los medicamentos se encuentren en buenas condiciones de empaquetado y almacenamiento. 

•          Ante cualquier duda en el uso del medicamento “DESECHALO” en los contenedores instalados en farmacias y hospitales para darle el destino final correcto.

•          Tomar los medicamentos como lo indica el médico, en la receta médica. No te automediques.

•          No comprar medicamentos fraccionados.

•          No permitas que en la farmacia te cambien el medicamento prescrito por el médico, sino lo encuentras en esta farmacia habla con tu médico, para que él decida cuál es el más conveniente.Para mayor información sobre medicamentos, es necesario comunicarse a los teléfonos de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios 01 473 73 24 273; 73 21 497; 73 21 753; 73 2 98 16.

Cabe mencionar que los medicamentos son los insumos para la salud más utilizados; se dispone de una gran variedad de estos productos, fabricados por la industria farmacéutica para la terapéutica, prevención y rehabilitación, que son entregados para su distribución, almacenamiento, expendio y dispensación en establecimientos autorizados.

En México los medicamentos que se ofrecen en tianguis, mercados, puestos semifijos o ambulantes, son robados, caducos, falsificados o elaborados sin los requerimientos mínimos de calidad; mismos que suponen un riesgo para la salud de los consumidores.

Mantener las condiciones apropiadas de almacenamiento para los insumos de salud es esencial para asegurar su calidad, como temperatura y humedad adecuadas, no exposición a la luz solar o al polvo, empaquetado óptimo.

Este tipo de objetivos tienen el objeto evitar el comercio ilegal de insumos para la salud en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes, de conformidad con el artículo 226 de la Ley General de Salud, coadyuvando en la reducción de riesgos a la salud de los guanajuatenses.

Entradas recientes