20 habitantes de San Juan de la Vega en Celaya mejoran su calidad de vida, gracias a la integración a un Grupo de Ayuda Mutua.

Originarios de San Juan de la Vega en el municipio de Celaya, 20 guanajuatenses cambiaron sus estilos de vida para mejorar su salud, a pesar de tener varios padecimientos.

En Guanajuato las personas con diagnósticos de diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso tienen la oportunidad de recibir atención en unidades especializadas y de integrarse a Grupos de Ayuda Mutua (GAM) en sus Centros de Salud, en donde comparten experiencias con pacientes con diagnósticos similares, estas actividades les permite tener una mejor calidad de vida y sobre todo mantener un control de sus padecimientos.

Desde que forman parte de un Grupo de Ayuda Mutua (GAM) 20 habitantes de San Juan de la Vega, son más activos, llevan una mejor alimentación, con asesoría nutricia y psicológica que ha mejorado el estado mental de cada uno, entre todos se autonombraron el GAM “Vida y Esperanza”.

Su esfuerzo y dedicación obtuvo la recompensa al lograr la acreditación ante la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Por ello son la Grandeza de México y ejemplo nacional de que se puede vivir con enfermedades controladas.

Previo a la acreditación, se les practicaron valoraciones por servicios médicos, enfermería, odontología, nutrición, psicología y trabajo social para brindarles una dieta personalizada y rutina de ejercicio.

Actualmente los integrantes del GAM se reúnen los viernes para llevar a cabo sesiones educativas en materia de salud, actividad física y orientación nutricional.

Mensualmente se realiza monitoreo de cifras de glucosa, tensión arterial, peso y circunferencia de cintura, se realiza evaluación y se otorga consulta médica y nutricional, con la finalidad de realizar modificaciones y ajustes de tratamientos y así mejorar y asegurar controles metabólicos.

“Vida y Esperanza” logró la reducción de más de 3% del peso corporal grupal, una disminución de más de 2 centímetros de cintura, promedio grupal; presión arterial menor a 120/70 mmHg y un promedio de hemoglobina glicada en cifras satisfactorias.

El logro de alcanzar estos promedios de control en el GAM “Vida y Esperanza” ha sido gracias al esfuerzo y dedicación de los propios pacientes y al equipo multidisciplinario que les brinda la atención y seguimiento.

Como el GAM “Vida y Esperanza” 67 agrupaciones de este tipo se acreditaron en el estado el año pasado y este año ya suman 26 agrupaciones.

Integrantes del GAM acreditado.
Entradas recientes