Esta lista la SEG para inicio de nuevo ciclo escolar 2019-2020

Guanajuato, Gto,, agosto 22 del 2019.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez, informó que está todo listo para ofrecer el servicio educativo en el nivel de educación básica a partir del 26 de agosto del 2019, correspondiente al ciclo escolar 2018-2020 y en el medio superior, que en fechas diferentes ya iniciaron actividades.

La funcionaria informó que son un total de 1 millón 561 mil 211 estudiantes, que serán atendidos en 11 mil 968 centros escolares por 70 mil 958 docentes, a partir del próximo lunes 26 del mes en curso.

El objetivo principal es Mejorar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

Que aprendan lo que les corresponde en su grado escolar y lo puedan demostrar.

La Secretaría de Educación  ofrece espacios suficientes para atender la demanda de la niñez y juventud en edad escolar en centros escolares de educación básica y media superior y en apego a la Ley, se han establecido estrategias para que cada grupo cuente con un docente al inicio y durante el ciclo escolar.

•          Para este nuevo ciclo escolar se contrataron  2 mil 546 docentes,  de las cuales 1, 567 son definitivas.

•          La SEG tiene maestros suficientes para cubrir todos los niveles.

•          De manera regular en los primeros días se pueden detectar incidencias de maestros en las escuelas, misma que se irán cubriendo de manera inmediata.

 •         El compromiso del Gobierno del Estado es asegurar que las y los estudiantes cuenten con sus libros de texto gratuitos al inicio del ciclo escolar; para ello, en coordinación con la CONALITEG, se acude a los almacenes de la vecina ciudad de Querétaro para apoyar el trasladado de libros a todo el Estado, a la fecha Guanajuato ha recibido el 83.38 % del total que se requiere.

En materia de infraestructura en el presente ciclo escolar se construirán 169 aulas, de las cuales 39 ya se encuentran disponibles para su uso; 37 más se estarán entregando en los meses de septiembre, octubre y noviembre; así mismo se tiene una disponibilidad de  aulas móviles que se utilizarán de acuerdo a las necesidades de los centros escolares, hasta que se cuenten con instalaciones definitivas.

Se han entregado un total de 84 mil 284 piezas de mobiliario tanto para aulas nuevas como de sustitución, con la finalidad de que las alumnas y alumnos cuenten con la comodidad necesaria en las mismas en beneficio de 137 mil 960 estudiantes de 789 escuelas.

•  Es importante señalar que el servicio educativo no está condicionado a las aportaciones voluntarias, en aquellos casos en que se detecte, la SEG cuenta con el teléfonos 800 890  30 80 para reportas las quejas necesarias.