SSG amplía los servicios de prevención, tratamiento y rehabilitación psicosocial en materia de consumo de drogas.

Guanajuato, Gto. 21 de agosto del 2019.- La Secretaría de Salud extiende sus servicios de prevención, tratamiento y rehabilitación psicosocial en materia de consumo de drogas con un Centro de Atención Integral en Adicciones (CAIA).

  El Dr. Daniel Díaz Martínez secretario de salud informó que este centro tiene un enfoque la calidad humana y profesional, a través de un equipo multidisciplinario de la salud mental, con un modelo de atención ambulatorio para colaborar en la obtención de una mejor calidad de vida en la población guanajuatense.

    La cartera de servicios de atención en el CAIA es de tratamiento ambulatorio básico: destinado a usuarios con   conciencia   de    enfermedad, cuyos síntomas y consecuencias por el consumo se viven con malestar, razón por la cual pueden pedir expresamente la atención especializada.

Incluye servicios de:

  • Valoración integral
  • Atención Psicológica Individual, Familiar y Grupal.
  • Atención de Psiquiatría y Paidopsiquiatría.
  • Atención Médica Especializada en Adicciones.
  • Atención de Rehabilitación Psicosocial (Talleres de arte, música y computación).
  • Talleres de Rehabilitación Psicosocial
  • Orientación familiar 
  • Toma de muestra para antidoping supervisada

El Dr. Daniel Díaz explicó que el tratamiento ambulatorio intensivo (Clínica de día), es destinado a usuarios que requieren contención durante el día; ya que comprende la asistencia varios días de la semana durante 4 horas si  es  de medio día, o bien, jornadas de 6 a 8 horas.

     Ya que el consumo o patología de base han dañado su capacidad de integración social y agrupabilidad.

  • Incluye servicios integrales referidos en el tratamiento ambulatorio, además de la
  • Talleres de Rehabilitación Psicosocial en vinculación con otras instituciones (INAEBA, CIPEC, etc.)
  • Psicoeducación
  • Grupo de Padres

Capacitación a la comunidad universitaria, docente y empresarial en temas de prevención, detección y referencia.

     Para brindar estos servicios, el CAIA cuenta con una infraestructura conformada por 10 consultorios; 5 de Psicología, 3 de Psiquiatría, 1 de Paidopsiquiatría y 2 de Medicina Especializada en Adicciones, así como; 1 sala para terapia familiar, 1 sala para grupo de padres, 3 aulas para talleres de rehabilitación psicosocial, 2 módulos de atención de Trabajo Social, 3 módulos de atención de Enfermería y 2 áreas para toma de muestra de antidoping supervisada.

     Desde el inicio de operación del CAIA (julio 2015), se cuenta con el registro estadístico de la población atendida; concentrándose el 86% de las solicitudes de atención en población de 15 a 49 años. De esta población el 16% son mujeres y el 84% son hombres. Además de atender a 247 familias.

    La droga de mayor impacto referida por los usuarios en 2018 fue uso de metanfetaminas (cristal), seguido por la marihuana y en tercer lugar el alcohol. 

    La atención ambulatoria es gratuita para la población usuaria con afiliación al Seguro Popular, de tener otra derechohabiencia se atiende a los usuarios que lo soliciten y se les realiza estudio socioeconómico para designar cuota de los servicios.

   El Centro se encuentra ubicado en Carretera León-San Francisco del Rincón km 8, San Pedro del Monte, en el municipio de León, teniendo como cobertura la población de León y municipios aledaños.  Los horarios de atención son de 8:00am a 8:00pm de lunes a domingo, con personal en turno matutino, vespertino y jornada acumulada.

     Para acceso a los servicios del CAIA puede solicitar cita en los números teléfono 7488716 y 7488722.

Entradas recientes