Participan 14 montajes en Encuentro Estatal de Teatro

* Los teatros de Guanajuato capital serán sede de la reunión escénica que se realizará del 26 al 31 de agosto.

* Participan 12 agrupaciones de la entidad y dos montajes invitados de México y Argentina.

Guanajuato, Gto. 21 de agosto de 2019.- Con la participación de 12 montajes guanajuatenses y un par de puestas en escena invitadas de México y Argentina, la ciudad de Guanajuato será la sede para el Encuentro Estatal de Teatro, a realizarse del 26 al 31 de agosto.

Los teatros Juárez, Cervantes y Principal, así como el mesón de San Antonio, serán los escenarios por los que se dejará ver el talento escénico guanajuatense para un evento construido en una cercana colaboración entre el Instituto Estatal de la Cultura y la Red de Creadores Escénicos de Guanajuato.

En la cartelera del Encuentro coinciden variadas vertientes del quehacer teatral guanajuatense, como el teatro escolar, el teatro comunitario, las coproducciones públicas-independientes, teatro de sordos, unipersonales y numerosas propuestas de agrupaciones emergentes.

Luna Negra, Factótum Escena, Líquido Colectivo, enSEÑA Teatro, CY Al Teatro, Roberto Mosqueda, los colectivos Alebrije y Lxs de Abajo y grupos de reciente conformación, como Oni Collective, Malacara Teatro, Sepa la Bola, Bestial Teatro y Alas de Lagarto se darán cita en el Encuentro, al que acuden como invitados Makuyeika Colectivo Teatral (Ciudad de México) y el actor argentino Diego Starotsa, en un unipersonal de El Muererío Teatro.

El telón del evento se levantará el lunes 26, en el Teatro Juárez, con la presentación de “El cielo en la piel”, montaje de Malacara Teatro con libreto de Édgar Chías y dirección de María Aranda, que aborda la frágil condición de las mujeres en la actualidad, vulnerada por el abuso y la violencia. El mismo día, en el Teatro Cervantes, Oni Collective llevará a escena “Vacaciones en Carcosa”, definida por su director, Christian Nájera, como “una pieza de horror cósmico a la mexicana y un pastiche de intrincadas e insospechadas referencias”.

“Vacaciones en Carcosa” es una de las producciones del último ciclo del programa Más Teatro, orquestado por el Instituto Cultural de León. Ese mismo origen lo comparten los unipersonales “¿El Alma o la Alma?” de CY Al Teatro y “Flores para los muertos”, de Roberto Mosqueda, programados para el martes 27 y sábado 31, respectivamente. El primero examina el desdoblamiento de personalidad de una mujer y el segundo, el viaje de autodescubrimiento que emprende un joven delincuente.

Los montajes invitados tendrán su turno el martes 27. Ellos son “El traje”, del Colectivo Teatral Makuyeika: adaptación a una puesta en escena de Peter Brook que entrecruza el drama de pareja y el régimen opresivo del Apartheid; e “Informe para una academia”, de El Muererío Teatro, unipersonal que contrasta las naturalezas animal y humana.

“Voces de lagarto”, del grupo dolorense Alas de Lagarto, abrirá el capítulo de los montajes aptos para toda la familia el miércoles 28. Es una fusión de títeres y mímica dirigida por Lorena Kasper con un elenco adolescente. Ese mismo día, Sepa la Bola Teatro, compartirá su adaptación en formato clown de “El corazón delator”, relato clásico de Edgar Allan Poe, con dirección de Claudia Canchola y actuación de Vincent Ortega.

La jornada de ese día concluye con “La guerra no es un juego de niños”, insólita batalla convertida en picnic, donde dos ejércitos descubrirán sus afinidades. Se trata del montaje más inclusivo del Encuentro, cortesía de la agrupación enSEÑA Teatro, que incorpora actores sordos y combina el español con la lengua de señas mexicana en una propuesta para todo público.

El jueves 29 tocará el turno a Factótum Escena, compartiendo “Minerva en época de alacranes”, unipersonal con Karla Blanco en torno al momento de morir. El viernes 30, subirá al escenario Bestial Teatro, conjunto dirigido por Eugenia Cano, que retoma un episodio de la mitología prehispánica en “Canto de sangre. Donde vive el sacrificio”.

El mismo 30 de agosto, el Teatro Juárez recibirá “Quinces”, montaje comunitario del Colectivo Lxs de Abajo y Colectivo Alebrije, un ejercicio reflexivo sobre lo que implica ser adolescente, construido desde la perspectiva de los habitantes de la comunidad leonesa San Juan de Abajo, con la dirección de Sara Pinedo.

El Encuentro se despedirá el 31 de agosto con dos propuestas para toda la familia: “La guerra en la isla de la paz”, la más reciente producción guanajuatense del Programa Nacional de Teatro Escolar, escrita por Javier Sánchez y dirigida por Maru Jones y “La pequeña sirenita”, de Líquido Colectivo, adaptación ligera al clásico de Hans Christian Andersen.

Complementan la programación escénica del evento la charla: “Los sordos y el teatro”; con Jesús Jiménez Martínez, director ejecutivo de la reconocida compañía Seña y Verbo; y la mesa de diálogo “El teatro en Guanajuato. Compromiso, formación y producción en el estado”, con la participación de Luz Emilia Aguilar, Mariana Villegas y Rogelio García.

Todas las actividades del Encuentro Estatal de Teatro son gratuitas.

* * *

Encuentro Estatal de Teatro

Del 26 al 31 de agosto, 2019

Guanajuato, Gto.

Programa general

Lunes 26, 18:00 hrs.

El cielo en la piel

Malacara Teatro

Dir. María Aranda

Teatro Juárez

*Adolescentes y adultos.

Lunes 26, 20:00 hrs.

Vacaciones en Carcosa

Oni Collective

Dir. Christian Nájera

Teatro Cervantes

*Adolescentes y adultos.

Martes 27, 18:00 hrs.

¿El Alma o la Alma?

CY Al Teatro

Dir. Ybis Arellano

Teatro Cervantes

*Adolescentes y adultos.

Martes 27, 19:00 hrs.

Informe para una academia

El Muererío Teatro

Dir. Diego Starosta

Teatro Principal

*Montaje invitado

*Adolescentes y adultos.

Martes 27, 20:00 hrs.

El traje

Makuyeika Colectivo Teatral

Dir. Héctor Flores Komatsu

Teatro Juárez

*Montaje invitado

*Adolescentes y adultos.

Miércoles 28, 17:00

Voces de lagarto

Alas de Lagarto

Dir. Lorena Kasper Torres

Mesón de San Antonio

*Para todo público.

Miércoles 28, 18:00 hrs.

La guerra no es un juego de niños

enSEÑA Teatro

Dir. Mayed Nazzoure

Teatro Juárez

*Para todo público.

Miércoles 28, 20:00 hrs.

El corazón delator

Sepa la Bola Teatro

Dir. Claudia Elena Canchola

Teatro Cervantes

*Para todo público.

Miércoles 28 de agosto, 13:00 hrs.

Charla. Los sordos y el teatro

Con Jesús Jiménez Martínez

Foyer del Teatro Juárez

Jueves 29, 18:00 hrs.

Minerva en época de alacranes

Factotum Escena

Dir. Colectiva

Teatro Cervantes

*Adolescentes y adultos

Viernes 30, 12:00 hrs.

Mesa de diálogo. El Teatro en Guanajuato

Compromiso, formación y producción en el estado.

Participan: Luz Emilia Aguilar, Mariana Villegas y Rogelio García.

Foyer del Teatro Juárez

Viernes 30. 18:00 hrs.

Canto de sangre. Donde nace el sacrificio

Bestial Teatro

Dir. Eugenia Cano Puga

Teatro Cervantes

*Adolescentes y adultos

Viernes 30, 20:00 hrs.

Quinces

Lxs de Abajo

Dir. Sara Pinedo

Teatro Juárez

*Adolescentes y adultos

Sábado 31, 12:00 hrs.

La guerra en la isla de la paz

Luna Negra Teatro

Dir. Maru Jones

Teatro Juárez

*Para todo público

Sábado 31, 18:00 hrs.

La pequeña sirenita

Líquido Colectivo

Dir. Alfredo Ávila

Teatro Cervantes

*Para todo público

Sábado 31, 19:00 hrs.

Flores para los muertos

Roberto Mosqueda

Dir. Roberto Mosqueda

Teatro Juárez.

*Adolescentes y adultos

Entradas recientes