SSG realiza alianza estratégica con diferentes Colegios de Médicos y asociaciones civiles.

Guanajuato, Gto. 20 de agosto del 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato realizó una alianza estratégica con titulares de los diferentes Colegios de Médicos y organizaciones civiles involucrados con la atención en salud de la población para redireccionar acciones.

     Todos, coincidieron en la necesidad de reposicionarse y replantear los programas para la atención a la lactancia materna, vectores, combate a las adicciones, tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles desde un enfoque preventivo y así evitar futuras complicaciones.

    En materia de mortalidad materna, Guanajuato ha reducido sus estadísticas de casos este año con 11 fallecimientos mientras que durante todo el año 2018 ocurrieron 24 fallecimientos.

     El Dr. Francisco Javier Magos, Director de Salud Pública de la dependencia estatal informó un panorama de los casi 6 millones de guanajuatenses, de los cuales arriba de la mitad cuentan con Seguro Popular.

     Expuso que Guanajuato se encuentra ante una población que ha ido cambiando elevando la esperanza de vida de la gente, sin embargo, existen retos en salud que son cada vez más demandantes que exigen redireccionar estrategias que permitan a la población llegar a un envejecimiento saludable.

     Anteriormente una persona de 88 años fallecía por infarto agudo al miocardio, sin embargo, ahora la Secretaría de Salud tiene registro de pacientes con 30 años en salas de urgencias son severos síntomas de infarto.

     Existe un flujo de migración importante de centroamericanos que ha generado reactivar los protocolares de atención y vigilancia epidemiológica ante la presencia de enfermedades de las que hay que proteger a la población migrante y guanajuatense.

     Esto ha orillado a la Secretaría de Salud a replantear alternativas ambulatorias con un enfoque de prevención de riesgo, que incluya la alimentación personal, estilos de vida saludables como ejercitación, entre otros.

     La Doctora Angélica Maldonado directora el nuevo Hospital de León, anticipó a los agremiados que esta por abrirse una sala hemodinamia con equipo nuevo que trabajará son software y con especialistas altamente calificados.

     Es el único hospital escuela que genera 8 especialidad medicas en residencias con la proyección de otras 4, lo anterior s un claro ejemplo de la fortaleza en salud que se tiene, haciendo que en Guanajuato el Seguro Popular funcione correctamente.

     El secretario de salud dio a conocer en su mensaje que se realiza esta alianza estratégica para detonar el turismo de salud, porque hoy Guanajuato cuenta con una infraestructura sólida y de vanguardia como ningún otro estado lo tiene, con el cumplimiento de toda la normatividad que ha permitió certificar unidades desde el primer nivel de atención.

     Hoy trabajan en la SSG cerca de 22 mil trabajadores y con 140 nuevas unidades médicas levantadas en los últimos 6 años.

     “Guanajuato es un gran estado que todavía hay mucho que hacer, mucho que mejorar, pero quienes hayan tenido la oportunidad de visitar otros estados, es un poco diferente”.

      Las alianzas estratégicas con los municipios y ahora con los Colegios de Médicos y organizaciones, permiten a decir del secretario de salud establecer rumbos definidos porque existen finanzas sanas en salud.

Entradas recientes