CONCLUYE 12° VERANO ESTATAL DE INVESTIGACIÓN

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior benefició a 200 estudiantes de licenciatura y 158 docentes de nivel medio superior que participaron con sus proyectos en la décimo segunda edición del Verano Estatal de Investigación.

Los proyectos de investigación desarrollados en las estancias del Verano Estatal correspondieron a 12 áreas generales de conocimiento, como ciencias ambientales, biotecnología, ciencias sociales y humanidades, medicina y salud, entre otras, y fueron presentador en el Congreso Académico del programa, realizado en el Instituto Tecnológico Superior de Salvatierra, en donde los estudiantes compartieron sus conocimientos.

En 14 salas de exposición simultánea, los estudiantes y profesores socializaron el conocimiento generado en cada una de sus investigaciones, dejando de manifiesto que su participación en el programa les permitió vivir la experiencia del quehacer científico, formado parte de un colectivo académico.

Este año, participaron como asesores 174 investigadores adscritos a 21 instituciones de la entidad, logrando una cobertura de 27 municipios.
Durante los 12 años de existencia del Verano Estatal de Investigación, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior ha beneficiado a 307 profesores de educación media superior y superior y a 1355 estudiantes de nivel licenciatura, bajo la asesoría de 635 especialistas en diversas áreas del conocimiento.

El programa tiene el objetivo de fomentar el interés, en estudiantes de nivel licenciatura, por desarrollar alguna línea de investigación, colaborando en un equipo de trabajo y explorar con ellos, la posibilidad de continuar su formación académica estudiando un posgrado.

También se busca que los profesores de nivel medio superior se incorporen con el fin de fortalecer sus conocimientos científicos y tecnológicos con la finalidad de mejorar su práctica docente.

Los veraniegos realizan estancias cortas de investigación, con la asesoría de investigadores e investigadoras especialistas en diversas áreas, para desarrollar un proyecto científico o de desarrollo tecnológico en Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación asentados en el estado, adquiriendo a través de esto, los fundamentos básicos para la generación del conocimiento científico.

Cabe señalar que las convocatorias para la selección de asesores y de veraniegos se emitieron en los meses de marzo y abril, respectivamente, los resultados se publicaron en el mes de mayo para iniciar con las estancias de investigación en el mes de julio.

A través de este programa, el Gobierno del Estado busca coadyuvar la formación de capital humano de alto nivel, así como fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas e innovadoras, mismas que a su vez serán un elemento clave para el desarrollo de la entidad.

Entradas recientes