Orgullo SEG

  • La maestra Lupita tiene tres años participando en competencias, corriendo descalza.

Acámbaro, Gto.,18 de agosto de 2019.- La Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato, se enorgullece y felicita a la maestra Ma. Guadalupe Soto Moncada, por su entrega y constancia como corredora de fondo en 5, 10, 15 y 21 kilómetros.

Maestra Jubilada en el año 2010, quien ahora se desempeña en el Programa de Acompañamiento a las Escuelas Multigrado en el Departamento de Equidad Educativa, en la Delegación Regional de Educación Sur Este, nos platicó sobre su afición a las carreras de fondo.

“Lo que me motivó desde niña fue ver correr a mi padre, iniciándome en las competencias escolares de primaria, secundaria; y ya estando en servicio docente, en los juegos magisteriales.”

Un día normal en la vida de la maestra: se levanta a las 6 am, prepara alimentos, sale a caminar media hora, toma una ducha, hace su desayuno:  agua, te, fruta.   Sale a su trabajo, regresa a casa, hace la comida, come en familia. Acompaña a los nietos, a quienes está preparando en esta disciplina deportiva, conviviendo por las tardes con ellos en la pista; y lee en sus ratos libres.

En los últimos tres años ha participado en infinidad de carreras.  Lupita Soto manifestó que la competencia que más recuerda, fue su primera carrera de 15 km. en San Luis Potosí.  Fue invitada por agradecimiento de un corredor que compitió con ella en una carrera, donde él estuvo a punto de abandonar la competencia y la maestra lo animó, surgiendo una buena amistad.

En el 2014 en una competencia en el Cañón del Cobre, en el Estado de Chihuahua, vio a las mujeres Rarámuri con una fortaleza de correr con sus huaraches; posteriormente la maestra Lupita hizo el intento con ese tipo de calzado, pero se le dificultaba la técnica del amarre, “empiezo a correr aquí en Acámbaro una carrera a favor de las asociaciones de ayuda a personas con  cáncer; se me empiezan a aflojar las correas, me los tengo que quitar, pero no abandono la carrera,  encargo los huaraches en una casa y sigo corriendo descalza los 5 km. que me faltaban. No pasó nada, corrí muy bien”.

Cada tres semanas trata de correr en la disciplina descalza; ya sea en nuestro Estado de Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Chiapas, Jalisco y fuera del país, como en Costa Rica; donde manifestó que cuentan con un suelo bendito, porque ninguna ampolla, ni nada.

A sus 63 años de edad, Soto Moncada comentó: “Para todo hay tiempo, no es malo la tv, el celular; pero hay que darnos el espacio; ya que el deporte que practiquemos es para bienestar propio, no vamos a beneficiar al hermano, ni al tío, sino es nuestro”. Es algo que nos recomienda la maestra Lupita.