SSG confirmó 26 casos positivos por dengue este año en varios municipios.

Guanajuato, Gto. 16 de agosto del 2019.- Este año se han registrado 26 casos confirmados por dengue tipo 1 y 2 informó la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

     12 de ellos han sido identificado en la ciudad de León, 11 en Silao, 1 en Irapuato, 1 más en Celaya y oro en Apaseo el Grande, en su mayoría se han recuperado satisfactoriamente.

      El secretario de salud Daniel Díaz dio a conocer que es importante no bajar la guardia, ya que se espera un repunte de casos a nivel nacional y en este contexto Guanajuato no está exento.

     Ante este panorama la principal estrategia de control, se centra en la eliminación de criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad, al atender las recomendaciones de la Secretaria de Salud, siguiendo la estrategia de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmiten enfermedades.

     El Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud suma la instalación de 13 mil 482 ovitrampas para monitorear el comportamiento del mosco Aedes Aegypti.

      Las ovitrampas o trampas de oviposición son unos recipientes donde las hembras de los mosquitos depositan sus huevos, que crecen hasta convertirse en larvas, pupas y mosquitos adultos. Suelen usarse en la vigilancia de vectores Aedes y pueden modificarse para eliminar poblaciones inmaduras o adultas de Aedes Aegypti.

     El Aedes Aegypti habita de manera habitual en prácticamente todo el estado, las estrategias de control del vector están encaminadas a reducir su densidad y con ello disminuir el riesgo de transmisión.

    El secretario de salud informó que se mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica en todo el estado de Guanajuato para contener e identificar más casos de dengue.

Entradas recientes