Todo un éxito la “Primer Campaña de Donación Voluntaria de Sangre”.

San Luis de la Paz, Gto. 14 de agosto del 2019.- Como parte de una labor altruista y de trabajo en equipo, el Hospital General de San Luis de la Paz organizó su “Primera Campaña de Donación Voluntaria de Sangre”.

El personal del nosocomio estuvo participando y poniendo el ejemplo como donadores voluntarios de sangre, cabe mencionar que el hospital estuvo trabajando de manera conjunta con el Patronato Ludovicence para hacer extensiva la invitación a la población general a sumarse a esta noble causa. 

Personal del Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) de León, asistió al hospital a una sesión informativa el pasado 6 de agosto para concientizar sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre; y posteriormente estuvo realizando el proceso de la donación voluntaria de sangre.

La Secretaría de Salud informó que en total fueron 89 voluntarios potenciales que acudieron puntualmente a las instalaciones del hospital, todos ellos fueron sometidos a pruebas rigurosas de verificación del estado físico actual, historia clínica y estudios de laboratorio; de los cuales 64 fueron donadores reales.

64 unidades de sangre de donadores sanos que cumplieron con todos los requisitos, entre ellos participaron el personal que labora en dicho nosocomio (enfermería, médicos, trabajadores sociales, camilleros, químicos, nutriólogos, administrativos, etc.).

Es importante mencionar que se sumaron autoridades de la Presidencia Municipal y de otras dependencias como la Secretaria de Educación zona noroeste.

En el Estado de Guanajuato se cumple estrictamente con la normatividad y se realizan estudios minuciosos proporcionando a los pacientes “Sangre Segura”, de tal manera que el proceso de donación consistió en lo siguiente: primero se registraron de manera voluntaria, se tomaron signos vitales, se obtuvo una muestra de sangre (donador con un mínimo de 4 horas de ayuno, aunque estuvieron tomando líquidos) para conocer valores de hemoglobina y hematocrito, entre otras valoraciones que permiten determinar el estado de salud del predonante, en base a esto, un médico altamente calificado en medicina transfusional realiza una historia y valoración clínica, determina si es apto para la donación, después de esto, el tiempo de la extracción de sangre es de aprox. 10-12 min, una vez terminada la donación se proporcionan líquidos y un refrigerio para compensar el volumen de sangre que se ha donado.

Por otro lado, se informó al donador voluntario de sangre, que dicha acción tiene beneficios para el organismo: permite generar células sanguíneas nuevas, regular la cantidad de hierro (mineral que ayuda al transporte de oxígeno a todo el cuerpo), el chequeo médico es gratuito y sobre todo, el altruismo y generosidad de ser donador de sangre voluntario, pues con una sola donación se pueden salvar hasta tres vidas.

No existe regalo más valioso para otro ser humano que la donación de órganos, y la donación de sangre es vital para “dar vida a otra vida”.

Entradas recientes