Bajo la dirección de Juliana Faesler y con la participación de artistas locales, inicia el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña un nuevo taller de formación teatral

  • Se realiza desde el pasado 25 de julio y culminará el 6 de octubre, con la presentación del montaje El día más violento de la dramaturga y actriz mexicana Bárbara Colio.
  • Participan 12 actores y actrices locales, que respondieron a la convocatoria lanzada por este recinto el pasado mes de abril.
  • Este proyecto formativo además de contar con la dirección escénica, y el diseño de escenografía e iluminación de Juliana Faesler será asistido por Daniela Parra.

León, Guanajuato a 14 de agosto del 2019. El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural Guanajuato, realiza desde el pasado 25 de julio y hasta el 6 de octubre, un nuevo Taller de Formación Teatral, que culminará con el montaje de la obra El día más violento de la dramaturga y actriz mexicana Bárbara Colio.

En el taller – cuyo objetivo es incentivar la profesionalización a partir del estudio de un caso práctico y con la tutoría de especialistas reconocidos en el quehacer teatral – participan 14 actores y actrices de la ciudad de León, Guanajuato que en el pasado mes de abril respondieron a la convocatoria y cuya selección se realizó en las audiciones realizadas del 17 al 19 de mayo; las sesiones de trabajo tendrán una duración total de 240 horas, concentradas en 48 días de trabajo.

Este proyecto formativo además de contar con la dirección escénica, y el diseño de escenografía e iluminación de Juliana Faesler será asistido por Daniela Parra.

Juliana Faesler es una dramaturga, directora artística y escenógrafa mexicana. Estudió escenografía y vestuario en Central Saint Martins School of Art en Londres, Reino Unido. Ha tomado cursos y diplomados de actuación, dirección y teatro del cuerpo con Héctor Mendoza, Yoshi Oida, Ludwick Margules, Adriana Roel, Soledad Ruiz, Xavier Marck y Julio Castillo, entre otros.  Es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 2009. Ha dirigido para la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes. Entre los autores que ha representado se encuentran W. Shakespeare en el Festival Internacional Cervantino (2014) y Alfonso Reyes. Además, adaptó y tradujo Pedro Páramo de Juan Rulfo para Teatro Upstairs at the Landor, en Londres.

Asimismo, en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña ha dirigido la escena de la ópera Madama Butterfly, de Puccini, cuyo estreno se llevó a cabo en abril de 2013 y con reposición en noviembre  de 2016.

Ha recibido diversos premios entre los que se encuentran el Premio Julio Castillo como Director Revelación 1997; el Premio Héctor Azar como Mejor Teatro en Grupo 2000; y el Premio Villanueva como Mejor Espectáculo Extranjero, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

El Taller de Formación Teatral resultará en la puesta enescena El día más violento de Bárbara Colio, en la que se muestra un fragmento de la vida de los hermanos Serdán, Carmen y Aquiles Serdán, cuando fueron atacados en su propia casa por más de 300 soldados el 18 de noviembre de 1910 por porfiristas que buscaban el armamento con el que la ciudad de Puebla se alzaría a favor de la Revolución.

Con la presentación de tres funciones, y una constancia de participación emitida por el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña el Taller de Formación Teatral concluirá en octubre.

El día más violento, de Bárbara Colio

Bárbara Colio, autoría

Juliana Faesler, dirección de escena, diseño de escenografía e iluminación

Daniela Parra, asistente de dirección escénica

Elenco

Christian del Carmen Ortiz Quevedo

Claudia Becerril De Los Santos

Dulce Carol Medina Navarro

Germán Jiménez González

Jesús Villegas Jiménez

Juan José García Vázquez

Laura Fernanda Meraz Mejorado Madrid

Luis Rolando Arjona

Natyeli Guevara Lafarga

Obdulia Guadalupe Moreno Segura

Raquel Chacón Macías

Susana Zamora Lara

Entradas recientes