CEAG invita a conocer más sobre el sector hidráulico en Expo Agua “Agua Virtual, Visión e Innovación”

  • CEAG invita a conocer más sobre el sector hidráulico en Expo Agua “Agua Virtual, Visión e Innovación”
  • Expo Agua un evento único a nivel Nacional, donde podrán aprender, conocer y compartir experiencias acerca del vital líquido.
  • Tendrá Expo Agua conferencistas de alto nivel

Guanajuato, Gto. 12 de Agosto de 2019.- Como un evento pionero y único a nivel Nacional se ha catalogado por expertos del sector hidráulico a la Expo Agua que organiza el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Comisión Estatal del Agua.

La Diversidad de temas en los talleres, conferencias, cursos, seminarios, foros, kermes del agua, y expo comercial, hacen del evento un referente para todos los interesados en el estudio y conocimiento del sector hídrico en el País.

Cada uno de los ponentes, son personas sumamente calificadas, preparadas, con amplia trayectoria en el ámbito hidráulico y del medio ambiente, lo que significa el grado de alto nivel de las temáticas que se estarán exponiendo en el evento.

Por mencionar algunos ejemplos, la Conferencia Magistral que se llevará a cabo el día Miércoles 21 de agosto en el marco de la Inauguración, será impartida por el Maestro Rodrigo Riquelme Bendtjerodt, quien es Especialista Senior de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Maestro Rodrigo cuenta con nueve años de experiencia en la división de agua y saneamiento del BID, y durante más de 10 años se desempeñó en el sector privado con empresas operadoras del sector de agua en América Latina, Reino Unido y Australia en sostenibilidad operacional, planificación, administración de infraestructura y gestión de activos físicos.

El Taller “Comunicación de riesgos en fuentes de abastecimiento” contará con la participación de la Doctora Li Yanmei, egresada del Programa de Ingeniera Civil de la Universidad de la Coruña España, quien actualmente es técnica de la mesa directiva de de la Asociación de Geohidrología Mexicana.

Como ponente en el Foro de Consulta de la actualización de las líneas estratégicas del Programa Estatal Hidráulico estará participando Juan Manuel Huerta Tolis, Doctor en Ingeniería de Sistemas y Control por Cleveland State University y desde 2007 es integrante de The Climate Reality Project organización que dirige el ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore.

A la par se estarán exponiendo algunos cursos, talleres y conferencias entre los que se encuentran:

  •  Innovación en uso de drones en la hidráulica urbana.
  • La Accesibilidad universal en la obra pública.
  • Agua Virtual, tecnologías accesibles para reducir el consumo.
  • Agua Virtual, retos e innovaciones en materia de agua en Guanajuato.
  • Estrategias para uso eficiente del agua en los municipios.
  • 11° Foro de cultura del agua y el bosque de la cuenca Lerma – Chapala.
  • Kermes del Agua.
  • Hidrogeología en la vida útil de los pozos.
  • Conferencia “Hay un Mamut en mi lechuga”.

Por otra parte se cuenta con el Foro Académico Espacio Acuoso, dirigido a estudiantes de nivel medio superior y superior a través del cual se presentan proyectos que abonan al uso eficiente y cuidado del vital líquido.

Actualmente el Comité Académico ya seleccionó a los 12 trabajos finalistas que realizaron alumnos que provienen de Instituciones educativas como lo son la Escuela de Nivel Medio Superior de León de la Universidad de Guanajuato, Cecyte San Juan Bosco León, Cecyte Cuerámaro, SABES Los Angéles-San Luis de la Paz, Universidad tecnológica de León, Universidad Tecnológica de León, Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, Universidad Politécnica de Guanajuato – Cortazar, Cecyte Acámbaro, Cecyte Pueblo Nuevo y División de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guanajuato, los cuales estarán participando en la edición No. 17 del foro.

La Expo Agua permite fortalecer el  vínculo entre el sector hídrico y la sociedad, coadyuvando en impulsar el uso, cuidado y eficiencia del vital líquido.

Para más información sobre la expo agua, consulta la página http://expoagua.guanajuato.gob.mx/

#CuidaElAgua