Guanajuato Registra Mayor Cobertura en Atención a Personas Adultas Mayores.

Guanajuato, Gto; 11 de Agosto del 2019.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), garantiza una atención a las Personas Adultas Mayores a través de los programas que ofrecen en los 54 Espacios de Desarrollo Gerontológico. Es por ello, que Guanajuato es considerado uno de los estados del país que ofrece mayor cobertura de atención a este grupo de población.

La Presidenta del Sistema del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, informó que el programa de Atención para Adultos Mayores es considerado un modelo a nivel nacional, al registrar una cobertura en los 54 Espacios de Desarrollo Gerontológico (CDG), y donde a la fecha se han incorporado a más de 101 mil 650 personas mayores de 60 años.

“Una de las prioridades de los programas del DIF Estatal es que lleguen todos las Personas Adultos Mayores vulnerables que requieran de algún apoyo, que mejoren su calidad de vida”, afirmó.

Por ello, la importancia que tiene este sector de la población, ya que es uno de los más vulnerables, debido a que requieren mayor atención en los programas sociales, para aumentar su autoestima y mejorar su salud.

Incorporan a más de 101 mil Adultos Mayores

El Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, dijo que desde el inició de la presente administración estatal, el organismo registra a más de 101 Mil 650 Personas Adultos Mayores en los 54 Espacios de Desarrollo Gerontológicos, donde participan diariamente en las actividades que imparte 3 Mil 587 personas voluntarias.

A través de los programas dirigidos a los Adultos Mayores se desarrollan actividades y servicios gratuitos como: atención psicológica, orientación jurídica, reactivación física, programas de salud y educación, actividades culturales, sociales y recreativas, capacitación en temas de Derechos Humanos, manejo del estrés, autoestima, liderazgo comunitario, elaboración de manualidades, además fomento a su participación en proyectos productivos como invernaderos, viveros, panadería, etc.

El Sistema DIF Estatal trabaja en la consolidación de este sector al crear mejores condiciones para su crecimiento, entretenimiento y fortalecimiento, todas las acciones que se realizan van enfocadas a brindarles seguridad, diversión, entretenimiento, salud, actividades que conozcan sus derechos y activación física.

Verbenas Regionales y Estatales

Adriana Ramírez, explicó que el Sistema DIF Estatal Guanajuato celebra a los Adultos Mayores integrados a los diferentes programas. Durante la celebración, los asistentes participan con muestras de los productos que realizan a través de los proyectos productivos, además de la presentación de bailes típicos y muestras culturales de los municipios invitados.

Torneos de Cachibol

Otros de los programas son los Torneos de Cachibol donde se busca promover la activación física, de manera coordinada con la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), para contar con promotores de activación física en los Espacios de Desarrollo Gerontológico. De esta manera, conforman equipos de Cachibol en cada municipio y donde se desarrollan diversos torneos regionales y culmina en un evento estatal.

oo0oo