Mi Maestro Lector

San Luis de la Paz, Gto., agosto de 2019.- Con más de 25 años en la docencia,  el maestro José Ramón Rojas Monasterio, enaltece a la SEG, Región Noreste, por consolidar competencias comunicativas, generar espacios para el intercambio de ideas, experiencias, inquietudes y motivaciones en torno a la lectura, en sus estudiantes de la Escuela Primaria Unitaria Benito Juárez, de la comunidad Rancho Nuevo las Trojes, de San Luis de la Paz, donde labora desde el año 2000.

La comunidad Rancho Nuevo las Trojes, de San Luis de la Paz, con su espectacular paisaje y la mágica sonrisa de sus niñas y niños, esperan cada día al maestro José Ramón Rojas Monasterio, que desde hace 19 años llega a la escuelita a pie, en bicicleta, en moto o en coche, desde la cabecera municipal de San Luis de la Paz.

Ramón Rojas Monasterio, es un ávido lector, entusiasta, sensible, proactivo, disciplinado, responsable y empático, él comparte con los estudiantes su pasión por la lectura y los invita a aventurarse en el mundo de las letras, a tal punto que entre los 17 estudiantes que tiene en su escuela unitaria, algunos han leído más de 15 libros durante el ciclo escolar.

“Yo no dejo de sorprenderme cuando llega la hora de la salida y los chicos me piden, por favor, que les lea otro capítulo, y en el salón no vuela ni una mosca y se genera un gran silencio porque ellos están escuchando y al final, se llevan libros de nuestra biblioteca, para leer en casa”. Comentó.

Algunos libros que forman parte de su acervo bibliográfico, son:

La Pedagogía Freine, El hombre en busca de Sentido, Cómo  Mejorar la Evaluación en el Aula, Construir Competencias desde el Aula, Desarrollo de las Competencias Lectoras  y Obstáculos que se Presentan, Sobre la Enseñanza del Lenguaje Escrito,  Cero en Conducta, Maestro Multigrado, Elementos de la Planeación y Directrices para mejorar la Educación Multigrado.

“Estos libros me han dado la pauta para entender la importancia de la lectura y mis estudiantes han sido el motor de mi superación en la lectura ya que si quiero que ellos sean lectores, debo de darles el ejemplo”. Mencionó.

El maestro comparte una de sus mejores experiencias que ha tenido durante la docencia…

“Una de mis mejores experiencias fue cuando un alumno me comentó.

“maestro vengo a darle las gracias porque he aprendido mucho, me enseño sobre todo a comprender la lectura para poder salir adelante”.

Esas palabras representaron un reto y un compromiso de seguir con la tarea de enseñar a leer y sobre todo promover la lectura en todos los contextos”.

Para él, ser maestro unitario, representa una de las bondades más especiales, ya que es una oportunidad para encontrar en cada uno de los estudiantes, sus características particulares, desde primer grado hasta sexto.

“Los ves desarrollarse tanto en aprendizaje como en su crecimiento físico, ves la transformación de pensamiento y actitud. Comentó.

La disciplina de los estudiantes a su cargo, se puede palpar con el simple hecho de entrar al salón aseado, ordenado y observar a todos los alumnos usando su uniforme completo, limpio y planchado, cada uno en su lugar, esperando el momento para iniciar actividades.

En opinión del maestro José Ramón Rojas Monasterio, el docente tiene que ser activo y no pasivo, tiene que prepararse, superarse, tomar retos, abrazarlos y salir adelante con ellos y tener presente que la lectura será siempre una forma de humanizar y sensibilizar a la sociedad.

“Quiero prepararme muy bien en la rama de multigrado y dar pláticas y talleres a los docentes que no tienen una noción clara de lo que implica ser unitario”

La Secretaría de Educación de Guanajuato, se enorgullece por tener maestros apasionados por la lectura, con la vocación suficiente para trabajar día a día en la formación de mejores personas.

Entradas recientes