Realiza CEAG primera capacitación del Programa Estatal de Contraloría Social

  • Realiza CEAG primera capacitación del Programa Estatal de Contraloría Social
  • Impulsan la participación ciudadana en obras y acciones hidráulicas.

Guanajuato, Gto. 07 de Agosto de 2019.- La Comisión Estatal del Agua en coordinación con la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas llevaron a cabo la primera capacitación del Programa Estatal de Contraloría Social 2019 a organismos operadores de agua y direcciones de obra pública de 12 municipios de Guanajuato.

Esta capacitación tiene por objetivo dotar de las herramientas necesarias para integrar y conformar los comités de contraloría para la revisión, vigilancia y ejecución de las acciones de agua potable y saneamiento que se tienen consideradas en los próximos meses del año.

Hay que recordar que la contraloría social es un espacio de participación ciudadana de los beneficiarios de las obras públicas en la vigilancia, seguimiento y evaluación de las mismas.

Además se encarga de la realización de visitas de vigilancia, la presentación de cédulas de evaluación, solicitudes de información y reportes ciudadanos.

Algunos de los temas que se abordaron en la capacitación fueron:

  • Normatividad y actividades a realizar durante el presente ejercicio fiscal.
  • Contraloría Social en la obra pública.
  • Conformación de Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP)
  • Programa de trabajo de seguimiento a las actividades de contraloría social, promoción y operación.

Por último se hizo énfasis que la coordinación de las acciones de contraloría social en obras hidráulicas en comunidades rurales con poblaciones menores a 2 mil 500 habitantes la CEAG es la dependencia encargada y los municipios se encargarán de las actividades en poblaciones mayores a 2 mil 500 habitantes y cabeceras municipales.

Participaron 20 representantes de obras públicas y organismos operadores de agua de los municipios de: Valle de Santiago, Celaya, Cortazar, Irapuato, Silao, San Felipe, Juventino Rosas, Moroleón, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, Ocampo y Salamanca.

#CuidaElAgua

Entradas recientes