Presenta agenda para agosto Teatro de la Ciudad en Purísima

Purísima del Rincón, Gto. 4 de agosto de 2019.- Tras haber iniciado su vida como escenario artístico el pasado 18 de julio, el Teatro de la Ciudad, en Purísima del Rincón, se alista para vivir su primer mes completo de programación, con una agenda que comprende 11 funciones de cine, música y teatro durante agosto.

El Gran Escenario del Rincón, operado por el Instituto Estatal de la Cultura, recibirá este mes el Ciclo del Oscar, del Cineclub de la Universidad de Guanajuato; las tres nuevas producciones del programa Más Teatro, de León, y sendos conciertos del Ensamble de Contrabajos Mushamukas y el cantautor chileno Juanito Ayala.

Las actividades inician con el Ciclo del Oscar, que se proyectará del 5 al 9 de agosto, con cinco películas nominadas y galardonadas en la más reciente entrega de premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos, empezando por “Roma”, el fenómeno dirigido por Alfonso Cuarón que obtuvo 10 nominaciones, logrando la estatuilla en los rubros de dirección, fotografía y película extranjera.

El ciclo incluye también a “El inflitrado del KKKlan”, de Spike Lee, ganadora del Oscar a mejor guión adaptado y nominada en otras cinco categorías; “El reverendo”, de Paul Schrader (nominada a mejor guión); “Un lugar en silencio”, de John Krasinski (nominada mejor edición de sonido) y “Las dos reinas”, de Josie Rourke, filme de época nominado por su trabajo de vestuario y maquillaje.

Las actuaciones en vivo iniciarán el martes 13, con el Ensamble de Contrabajos Mushamukas, conjunto guanajuatense dirigido por Rodrigo Mata Álvarez que presentará composiciones para distintas alineaciones de este instrumento de autores como: David Anderson, Frank Proto, Simón García y Emmanuel Ontiveros.

Para los días 16 y 17 de agosto, la compañía española Ensalle Teatro traerá la puesta en escena “Arar”, una propuesta experimental escrita y dirigida por Pedro Fresneda, que toma como pretexto lo últimos 60 minutos de un día cualquiera para hilar una serie de acciones plásticas y discursos más poéticos y reflexivos que narrativos.

Otro invitado internacional del Teatro de la Ciudad para agosto será el cantautor chileno Juanito Ayala, antiguo integrante de la banda Juana Fe y creador de una mezcla sonora que incorpora sabores del folk, rap, cumbia, rock, ska y reggae. La noche del jueves 22 ofrecerá parte de su repertorio, incluyendo el material de su más reciente producción discográfica: “Lo comido y lo bailado”.

La cartelera cierra con el ciclo Más Teatro, conjunto de tres producciones escénicas leonesas realizadas para el programa homólogo del Instituto Cultural de León y que salen por primera vez de aquella ciudad. Estos montajes son: “Flores para los muertos”, de Roberto Mosqueda; “Curva peligrosa” y “Said el monstruo”; dirigidos por Julieta Escobar y Gemma Quiroz, respectivamente.

Mayor información sobre los espectáculos de agosto en el Teatro de la Ciudad y sus dinámicas de acceso estarán disponibles a la brevedad a través de las redes sociales del recinto, identificadas como @TeatroPurisima.

Teatro de la Ciudad
Purísima del Rincón
Agosto 2019

Del 5 al 9, 18:00 hrs.
Ciclo del Oscar

Cineclub de la Universidad de Guanajuato
Lun. 5 Roma. Dir. Alfonso Cuarón
Mar. 6 El reverendo. Dir. Paul Schrader
Mie. 7 Un lugar en silencio. Dir. John Krasinski
Jue. 8 Las dos reinas. Dir. Josie Rourke
Vie. 9 El infiltrado del KKKla. Dir. Spike Lee
Entrada libre

Martes 13, 19:00 hrs.
Mushamukas Ensamble de Contrabajos

Dir. Rodrigo Mata Álvarez

Viernes 16 y sábado 17, 19:00 hrs.
Arar
Ensalle Teatro
(España)
Dir. Pedro Fresneda

Jueves 22, 19:00 hrs.
Juanito Ayala
(Chile)

23 al 25 de agosto
Más Teatro

Vie. 23 Flores para los muertos. Roberto Mosqueda. 19:00 hrs.
Sab. 24 Curva peligrosa. Dir. Julieta Escobar. 19:00 hrs.
Dom. 25 Said, el monstruo. Dir. Gemma Quiroz. 13:00 hrs.