SSG se suman los 46 municipios a la Semana de la Lactancia Materna 2019.

Guanajuato, Gto. 2 de agosto del 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) con el lema “Empoderémonos, hagamos posible la lactancia materna”, se une a la semana de la lactancia materna del 1 al 7 de agosto.

     El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, informó que esta semana en Guanajuato se realiza con el objetivo de establecer los valores positivos para madres y padres/parejas, y normas sociales equitativas relacionadas con el género en todos los niveles a apoyar

     Además de involucrar a las personas y organizaciones para lograr un mayor impacto e incitar a la acción sobre la protección social parental con igualdad de género para dar un avance a la lactancia materna

     La lactancia materna es una de las mejores inversiones para salvar vidas y mejorar la salud, el desarrollo social y económico de individuos y naciones.

     Aunque las tasas globales de inicio de la lactancia materna son relativamente altas, y a pesar de las recomendaciones internacionales, solo el 40 % de bebés menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva y solo el 45 % continúa siendo amamantado hasta los 24 meses.

     Además, las tasas de lactancia materna muestran grandes variaciones entre las regiones del país y del propio estado de Guanajuato.  

     El Secretario de Salud agregó que en Guanajuato se trabaja para construir un ambiente de apoyo para empoderar a las madres y padres/parejas y garantizar el derecho a la lactancia materna.

Existen 20 lactarios hospitalarios, los cuales forman parte de la red estatal del Banco de Leche Humana, una de las redes más robustas del país.

El Banco de Leche Humana va colaborar con distintas universidades para contar con líneas de investigación en leche humana.

Estas son algunas acciones para conseguirlo:

·         Creación de grupos de apoyo a la lactancia materna en nuestros hospitales y centros de salud.

·         Próximamente se contará con una política pública estatal de lactancia materna, que toma en cuenta diversos determinantes sociales en salud, tiene la finalidad de incrementar la prevalencia de la lactancia materna en el estado de Guanajuato, su promoción y protección, en condiciones de igualdad de género.

·         Instalación de salas de lactancia en los edificios de gobierno del estado, contando actualmente con 46.

·         El 100% de nuestro personal clínico y no clínico en hospitales, está recibiendo capacitación de 23 horas con los criterios globales de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña, lo cual favorece a mejorar las prácticas que promueven y apoyan a la lactancia materna.

·         Nos aseguramos que al egreso del hospital, los padres o parejas y los familiares conozcan los objetivos de la lactancia materna para que puedan dar su apoyo.

·         Contamos con clínicas de lactancia materna en los hospitales, en estos espacios se ayuda a la madre en etapa de lactancia a corregir problemas que provocan que no se lleve a cabo una lactancia exitosa.