Presentará SMAOT denuncia contra la RIAMA


  • Se captan imágenes de emisiones  durante la hora de reportes de olores y RIAMA omite compartir información.
  • Se hará denuncia ante la ASEA para que deslinde responsabilidades
  • Se exhorta a SEMARNAT a reactivar Plan Salamanca.

      Salamanca, Gto.  2 de agosto del 2019.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) presentará denuncias ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para que investigue a la refinería Ing. Antonio M. Amor por las emisiones a la atmósfera captadas el pasado 23 de julio en Salamanca.  

En rueda de prensa con la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz y la Procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Karina Padilla Ávila, la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla dio a conocer que en el análisis químico elaborado por los laboratorios del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), se detectó la presencia de compuestos orgánicos volátiles de la familia de los aromáticos, así como distintos compuestos azufrados.

“Durante las primeras horas, autoridades de la RIAMA informaron que operaban de manera normal; sin embargo, una cámara, propiedad de la SMAOT, captó una emisión de gran magnitud proveniente de las instalaciones de la Refinería Ing. Antonio M. Amor”.

De acuerdo con la información del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG), durante la noche del martes, las condiciones atmosféricas predominantes fueron de calma, con bajas velocidades de viento.

Por lo anterior, y toda vez que, durante los reportes presentados no se reflejó un aumento significativo de contaminantes criterio (los medidos por las estaciones de monitoreo en cumplimiento a la normatividad vigente), se presumió que la emisión causante de los olores tenía una composición distinta.

No obstante, a las 00:00 h del martes 24 de julio, se reflejó un ligero incremento en Dióxido de Azufre (SO2) en la estación DIF, de 20 ppb. 

Ortiz Mantilla informó que en el marco de colaboración, como autoridad estatal, se solicitó por oficio, un informe de las actividades de los días 22, 23 y 24 de julio a CFE, UNIVEX y RIAMA; y esta última no ha presentado la documentación; situación que se ha repetido en solicitudes anteriores, donde la refinería no ha dado a conocer información relacionada a su operación y emisiones atmosféricas; dato indispensable para orientar a la población sobre las medidas a tomar para la protección de su salud.

La titular de SMAOT, Marisa Ortiz, afirmó: “No permitiremos acciones fuera de la ley que puedan poner en riesgo el medio ambiente y con ello la salud de las familias de Salamanca. Por lo que presentaremos una denuncia ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para que la RIAMA informe lo concerniente a sus emisiones a la atmósfera.

Asimismo, se hace una denuncia social por la falta de colaboración de la refinería y se solicita al gobierno federal su intervención inmediata para iniciar una investigación profunda para deslindar responsabilidades.”

Es así como estamos trabajando de manera responsable, coordinada y transversal en Guanajuato. Sin embargo, es fundamental que se sume el gobierno federal; por ello, hacemos un exhorto a la SEMARNAT para que se reactive, cuanto antes, el Plan Salamanca.”

En su intervención, la titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Karina Padilla Ávila, informó que se han estado llevando a cabo inspecciones a establecimientos industriales de jurisdicción estatal, priorizando aquellos que utilizan sustancias químicas; “tenemos el compromiso de transparentar toda la información correspondiente para garantizar la salud y la tranquilidad de las familias salmantinas.”  

María Isabel Ortiz Mantilla refrendó la entera disposición del gobierno del estado para hacer equipo con el Ayuntamiento de Salamanca para actualizar su Atlas de Riesgo, lo que contribuirá a identificar los riesgos por acontecimientos como inundaciones, procesos industriales, entre otros; lo que permitirá reducir los riesgos a la salud de la población ante cualquier adversidad ambiental y potencializar las acciones de respuesta”  

En este sentido, adelantó que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, actualizará el estudio de olores para el municipio de Salamanca, como una herramienta que fortalecerá el proceder institucional ante cualquier eventualidad de esta naturaleza.

Finalmente, Ortiz Mantilla informó que, derivado del episodio de vulnerabilidad atmosférica, de las 13 personas que reportaron malestares, 9 se acercaron al hospital general, 4 al IMSS y ninguna requirió hospitalización. Sin embargo, reiteró, el gobierno del estado trabaja día a día para evitar este tipo de acontecimientos.

Por su parte, la alcaldesa María Beatriz Hernández Cruz informó que se desactiva la fase de vulnerabilidad atmosférica; la cual fue activada el pasado 23 de julio por parte del mismo Municipio.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo