Consulta Ciudadana Ambiental Llega a Municipios del Sur


  • Asisten ciudadanos de Pénjamo, Valle de Santiago, Abasolo, Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Moroleón, Salvatierra, Santiago Maravatío, Uriangato, Yuriria, Acámbaro, Coroneo, Jerécurao y Tarandacuao.
    • Ciudadanos aportan propuestas encaminadas a la preservación de los recursos naturales, cambio climático y ordenamiento territorial.

      Pénjamo, Guanajuato a 30 de julio del 2019.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) llevó a cabo la 3º Consulta Ciudadana Regional en la región sur del estado con el objetivo de fortalecer las políticas públicas encaminadas al cuidado del medio ambiente y el ordenamiento territorial.

La sesión de trabajo de la región sur del estado tuvo su sede en en el municipio de Pénjamo, en el Centro Impulso Social, donde participaron ciudadanos de los municipios Pénjamo, Valle de Santiago, Abasolo, Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Moroleón, Salvatierra, Santiago Maravatío, Uriangato, Yuriria, Acámbaro, Coroneo, Jerécurao y Tarandacuao.

En su mensaje, la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla subrayó la riqueza natural de esta región del estado, que cuenta con una gran biodiversidad y patrimonio histórico.

“Desde la región del Agave Azul, la región lacustre y hasta la Sierra de los Agustinos Guanajuato tiene un gran capital asentado en sus recursos naturales que debemos proteger haciendo equipo entre los ciudadanos y los tres niveles de gobierno.”

Entre otras propuestas, los ciudadanos expusieron la necesidad de la participación social, mediante mecanismos de educación y concientización ambiental, sobre la importancia de los recursos naturales, el manejo integral de residuos, el ordenamiento territorial, cambio climático y la calidad del aire, tanto en el sector educativo como en el productivo.

Finalmente, la titular de la SMAOT destacó que con estas consultas ciudadanas, se busca tomar decisiones aterrizadas a cada contexto regional del estado, de la mano de los ciudadanos tal y como lo indicó el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En esta tercera consulta ciudadana regional, estuvieron presentes miembros de asociaciones civiles, activistas ambientales, funcionarios públicos municipales, sector académico y rural que, en conjunto con personal directivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, hicieron diagnósticos, propuestas e intercambiaron experiencias.

Para mayores informes sobre cada una de las líneas estratégicas del Manifiesto y sus acciones en https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/manifiesto/

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo