SMAOT trabaja con Salamanca para atender episodio de vulnerabilidad atmosférica.


  • SMAOT impulsa coordinación entre los 3 niveles de gobierno por episodio de vulnerabilidad atmosférica en Salamanca
  • Se exhorta a la población a seguir indicaciones de Protección Civil Municipal

Salamanca, Gto.  24 julio del 2019.- El Gobierno de Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) trabaja con el municipio de Salamanca de manera coordinada en la atención del episodio de vulnerabilidad atmosférica iniciada el martes 23 de julio en la zona centro, los cuales causaron malestares en la población.

Desde las primeras horas de los reportes ciudadanos, se iniciaron los trabajos coordinados entre estado y municipio, y se activó la fase de vulnerabilidad atmosférica, de conformidad con lo establecido en el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de la ciudad de Salamanca.

La Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, explicó que “una vulnerabilidad atmosférica es un incidente de origen antropogénico, con emisiones a la atmósfera con las cuales la salud de la población queda expuesta o en peligro de ser afectada en corto o largo plazo, y que, debido a su composición, duración y otras condiciones atmosféricas, no se ven reflejadas en las estaciones de monitoreo, por lo que no es aplicable la activación de las contingencias ambientales por SO2 y PM10”.

Asimismo, detalló que en coordinación con el municipio de Salamanca se realizó la toma de muestras en aire ambiente, las cuales se enviaron al laboratorio de CIATEC para la determinación de los compuestos existentes y orientar a la identificación de la fuente de los olores.

Además, subrayó que se emitirán oficios a las autoridades federales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA y a la Agencia de Seguridad Energía y Medio Ambiente -ASEA-, para solicitar su intervención en visitas de inspección a las industrias del ámbito de su competencia.

En este sentido, Ortiz Mantilla dio a conocer que se solicitará un informe a las empresas RIAMA, CFE, UNIVEX y Sales del Bajío, respecto de su operación en los últimos días.

Dentro del trabajo transversal por el medio ambiente en Salamanca, la Titular de la SMAOT indicó que, para esta Administración Estatal, el cuidado del medio ambiente y la salud de los habitantes de Guanajuato, es una prioridad.

En colaboración con la PAOT se harán visitas a establecimientos industriales de jurisdicción estatal, mientras que la Secretaría de Salud de Guanajuato reforzará el sistema de vigilancia.

En reunión de trabajo, el gobierno del estado y autoridades municipales, acordaron reforzar la inspección y vigilancia, principalmente en industrias, proximidades del Río Lerma y sistema de alcantarillado.

Asimismo, a través de Protección Civil, en comunicación con el sector salud, orienta a la población respecto de recomendaciones para el cuidado de su salud.

Se exhorta a la población a mantenerse informado de las fuentes oficiales como el Municipio, a través de su dirección de Protección Civil, y acudir al centro de salud más cercano en caso de ser necesario; así como llamar al 911 en caso de percibir algún olor inusual.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo